Los trabajos destacados | 31 AGO 21

Congreso Europeo de Cardiología 2021

Una puesta al día de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares
Ejercicio

Nunca es tarde para ponerse activo

Un estudio en más de 30.000 pacientes cardíacos muestra que volverse activo más tarde en la vida puede ser casi tan beneficioso para la supervivencia como la actividad continua. La investigación se presenta en el Congreso ESC 2021.1

"Estos hallazgos alentadores resaltan cómo los pacientes con enfermedad coronaria pueden beneficiarse al conservar o adoptar un estilo de vida físicamente activo", dijo la autora del estudio, la Dra. Nathalia González, de la Universidad de Berna, Suiza.

Se recomienda la actividad física regular para los pacientes con enfermedades cardíacas, pero las recomendaciones se basan en gran medida en estudios que utilizaron una sola evaluación o un promedio de los niveles de actividad evaluados a lo largo del tiempo. Sin embargo, los pacientes pueden modificar la cantidad de ejercicio que hacen y no está claro si estos cambios están relacionados con la supervivencia.

Este estudio investigó los niveles de actividad a lo largo del tiempo y su relación con el riesgo de muerte en pacientes con enfermedades cardíacas.

El metanálisis incluyó a 33 576 pacientes con enfermedad coronaria de nueve cohortes longitudinales. La edad media fue de 62,5 años y el 34% eran mujeres. La mediana de seguimiento fue de 7,2 años. La actividad se evaluó al inicio del estudio y el seguimiento mediante cuestionarios validados y los participantes se clasificaron como activos o inactivos en los dos puntos temporales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021