Los trabajos destacados | 31 AGO 21

Congreso Europeo de Cardiología 2021

Una puesta al día de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares
FA asintomática

Introducción

La fibrilación auricular (FA) sigue siendo una de las principales causas de muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, incluso con el tratamiento actual óptimo. Aproximadamente 1/3 de los pacientes no seleccionados con FA no tienen síntomas relacionados con la FA, más a menudo en poblaciones de mayor edad y con formas persistentes de FA.

La FA asintomática se asocia con tasas similares de ictus, muerte cardiovascular y otros eventos cardiovasculares en comparación con la FA sintomática.

Algunos datos sugieren que la mortalidad de los pacientes asintomáticos puede ser incluso mayor que la de los pacientes sintomáticos 4. subrayando la necesidad de identificar y tratar mejor a los pacientes asintomáticos con FA.

Las guías de FA contemporáneas recomiendan la anticoagulación y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares concomitantes en todos los pacientes con FA, mientras que el control del ritmo está restringido a pacientes sintomáticos.

Sin embargo, el ensayo EAST-AFNET 4 y el ensayo ATHENA anterior sugieren que el tratamiento de control del ritmo podría reducir aún más los eventos cardiovasculares. , reportando menos complicaciones cardiovasculares en pacientes aleatorizados a la terapia de control temprano del ritmo (EAST-AFNET 4) 8 o dronedarona (ATHENA). Queda por probar si el beneficio clínico de la terapia sistemática de control temprano del ritmo está presente en pacientes asintomáticos con FA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021