Los trabajos destacados | 31 AGO 21

Congreso Europeo de Cardiología 2021

Una puesta al día de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares
Estenosis carotídea

Segundo ensayo de cirugía carotídea asintomática (ACST-2): una comparación aleatoria de la colocación de un stent en la arteria carótida versus la endarterectomía carotídea

Antecedentes

Entre los pacientes asintomáticos con estenosis grave de la arteria carótida pero sin accidente cerebrovascular reciente o isquemia cerebral transitoria, la colocación de un stent en la arteria carótida (CAS) o la endarterectomía carotídea (CEA) pueden restaurar la permeabilidad y reducir los riesgos de accidente cerebrovascular a largo plazo.

Sin embargo, a partir de datos de registros nacionales recientes, cada opción causa alrededor del 1% de riesgo de procedimiento de accidente cerebrovascular incapacitante o muerte. La comparación de sus efectos protectores a largo plazo requiere evidencia aleatorizada a gran escala.

Métodos

ACST-2 es un ensayo aleatorizado multicéntrico internacional de CAS versus CEA entre pacientes asintomáticos con estenosis grave que se cree que requieren intervención, interpretado con todos los demás ensayos relevantes. Los pacientes eran elegibles si tenían estenosis grave de la arteria carótida unilateral o bilateral y tanto el médico como el paciente acordaron que se debía realizar un procedimiento carotídeo, pero no estaban muy seguros de cuál elegir.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021