Los trabajos destacados | 31 AGO 21

Congreso Europeo de Cardiología 2021

Una puesta al día de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares
Vacuna Antigripal

El ejercicio mantiene el ritmo cardíaco normal en pacientes con fibrilación auricular

Un programa de ejercicios de seis meses ayuda a mantener el ritmo cardíaco normal y reduce la gravedad de los síntomas en pacientes con fibrilación auricular, según una investigación de última hora presentada en el Congreso de la ESC 2021.

"El ensayo ACTIVE-AF demuestra que algunos pacientes pueden controlar su arritmia a través de la actividad física, sin la necesidad de intervenciones complejas como la ablación o medicamentos para mantener su corazón en ritmo normal", dijo el autor del estudio, el Dr. Adrian Elliott de la Universidad de Adelaide, Australia.

La fibrilación auricular (FA) es un trastorno del ritmo cardíaco que hace que el corazón lata rápida e irregularmente. Los síntomas más comunes son palpitaciones, dificultad para respirar, aturdimiento y fatiga, que pueden afectar drásticamente la calidad de vida. Los pacientes tienen riesgos importantes de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. La prevalencia mundial de FA está aumentando rápidamente y se estima en más de 30 millones de personas, 2 mientras que el riesgo de por vida del trastorno para las personas mayores de 55 años puede ser tan alto como uno de cada tres.

Se recomienda la rehabilitación con ejercicios para pacientes con enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca, pero pocos estudios han examinado los beneficios de la FA. Un estudio observacional encontró que los pacientes que mejoraron la aptitud cardiorrespiratoria durante un seguimiento de cinco años tenían significativamente menos probabilidades de tener recurrencias de FA.

Un ensayo controlado aleatorizado mostró que 12 semanas de entrenamiento de intervalos aeróbicos redujeron el tiempo pasado en FA en comparación con el habitual cuidado, pero el estudio reclutó solo a 51 pacientes y el seguimiento fue de solo cuatro semanas.

El ensayo ACTIVE-AF evaluó el impacto de un programa de ejercicio de seis meses que combinaba ejercicio aeróbico supervisado y realizado en el hogar sobre la recurrencia de la FA y la gravedad de los síntomas, durante la intervención y después de otros seis meses de seguimiento. El estudio incluyó a pacientes con episodios cortos de FA (FA paroxística) o episodios más prolongados que requerían intervención para restablecer el ritmo normal (FA persistente). Se excluyeron los pacientes cuyo ritmo cardíaco normal no se puede restaurar (FA permanente).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024