Los trabajos destacados | 31 AGO 21

Congreso Europeo de Cardiología 2021

Una puesta al día de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares
Muerte súbita

¿Es posible personalizar la prevención de la muerte súbita cardiaca tras un infarto de miocardio?
Informes y actuaciones


SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA

El análisis más grande destinado a predecir con mayor precisión el riesgo de muerte cardíaca súbita después de un infarto de miocardio se presenta en los últimos resultados del consorcio PROFID en el Congreso ESC 2021.1

La muerte cardíaca súbita es responsable de aproximadamente una de cada cinco muertes y generalmente es el resultado de un infarto de miocardio. Se recomienda un desfibrilador automático implantable (DAI) profiláctico para pacientes con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) del 35% o menos, pero la mayoría de las muertes cardíacas súbitas ocurren en aquellos con una FEVI superior al 35%.

Además, debido a la mejora del tratamiento médico e intervencionista del infarto de miocardio, solo una minoría de los pacientes elegibles para un ICD lo necesitarán alguna vez, pero pueden sufrir descargas no deseadas o complicaciones del dispositivo.

PROFID tiene como objetivo personalizar la prevención de la muerte súbita cardíaca después de un infarto de miocardio. La primera fase del proyecto consistió en desarrollar un modelo para predecir el riesgo de muerte súbita cardíaca en pacientes individuales después de un infarto. En la segunda fase, dos ensayos aleatorizados compararán una estrategia personalizada para la elegibilidad del DAI (basada en el riesgo individual según el modelo) con la práctica clínica actual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021