En pacientes con cardiopatía coronaria | 07 SEP 21

Efecto del ejercicio, escitalopram o placebo sobre la ansiedad

Comprensión de los beneficios del ejercicio y el escitalopram en pacientes ansiosos con enfermedad coronaria (UNWIND) Ensayo clínico aleatorizado
Autor/a: James A. Blumenthal, PhD; Patrick J. Smith, PhD; Wei Jiang, MD; et al Fuente: JAMA Psychiatry. Published online August 18, 2021. doi:10.1001/jamapsychiatry.2021.2236  Effect of Exercise, Escitalopram, or Placebo on Anxiety in Patients With Coronary Heart Disease

Puntos clave

Pregunta

¿El ejercicio aeróbico y el escitalopram reducen la ansiedad y mejoran los biomarcadores de enfermedades coronarias más que un placebo?

Hallazgos

En este ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 128 pacientes con enfermedad coronaria y ansiedad, el escitalopram, pero no el ejercicio, resultó en niveles reducidos de ansiedad y depresión en comparación con un control de placebo.

Significado

Para los pacientes de este estudio con enfermedad coronaria y ansiedad elevada, el escitalopram fue un tratamiento eficaz para reducir la ansiedad, aunque sigue siendo incierto hasta qué punto este beneficio puede mejorar los resultados clínicos.

Importancia

La ansiedad es común entre los pacientes con enfermedad coronaria (CHD) y se asocia con peores resultados de salud; sin embargo, el tratamiento eficaz para la ansiedad en pacientes con cardiopatía coronaria es incierto.

Objetivo

Determinar si el ejercicio y el escitalopram son mejores que el placebo para reducir los síntomas de ansiedad según la medición de la subescala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS-A) y para mejorar los biomarcadores de riesgo de cardiopatía coronaria.

Diseño, entorno y participantes

Este ensayo clínico aleatorio se llevó a cabo entre enero de 2016 y mayo de 2020 en un hospital universitario de atención terciaria en los EE. UU. e incluyó a 128 pacientes ambulatorios con cardiopatía coronaria estable y un trastorno de ansiedad diagnosticado o una puntuación HADS-A de 8 o más que eran mayores de 40 años, sedentarios y no recibían actualmente tratamiento de salud mental.

Intervenciones

Doce semanas de ejercicio aeróbico 3 veces por semana a una intensidad de 70% a 85% de reserva de frecuencia cardíaca, escitalopram (hasta 20 mg por día) o equivalente en pastilla de placebo.

Principales resultados y medidas

El resultado principal fue la puntuación HADS-A. Los biomarcadores de cardiopatía coronaria incluyeron variabilidad de la frecuencia cardíaca, sensibilidad barorrefleja y dilatación mediada por flujo, junto con catecolaminas urinarias de 24 horas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022