La mirada de los expertos en desarrollo infantil en Latinoamérica | 20 AGO 21

Las ciencias del comportamiento en las políticas públicas

Un estudio de Intramed basado en la opinión experta de más de 2.000 profesionales de la salud que trabajan en desarrollo infantil
Autor/a: Ailin Tomio, Martin Dottori, Eugenia Hesse, Daniel Flichtentrei y Agustin Ibanez Basado en BMJ Open Volume 11, Issue 8
INDICE:  1. Texto principal | 2. Para saber más
Texto principal

Resumen

El conocimiento sobre políticas públicas y ciencias del comportamiento (conocidas en ingles como behavioral insights, BI) puede ser clave a la hora de facilitar el acceso a derechos y programas del estado. Sin embargo, a raíz de una encuesta realizada a expertos en desarrollo y salud infantil de toda Latinoamérica, encontramos que este conocimiento y su uso es muy bajo en estos profesionales.

En este estudio utilizamos modelos de regresiones para analizar diferencias individuales y de ubicación geográfica en relación al conocimiento de los expertos.

Nuestras variables de resultado fueron un índice de conocimiento de políticas públicas, un índice de conocimiento de ciencias del comportamiento y la percepción sobre la efectividad, claridad y utilidad de un programa de políticas públicas diseñado para la intervención.

Los resultados mostraron que:

A) En general, los profesionales en desarrollo y salud infantil tienen un bajo conocimiento de las ciencias del comportamiento y BI, y este conocimiento está modulado por distintas variables como la edad, la formación académica, el conocimiento de políticas públicas y la ubicación geográfica).

B) Mediante un ensayo controlado aleatorio, mostramos que el uso de los principios de las ciencias del comportamiento (también llamados nudges) influye en la percepción de la claridad e impacto de la comunicación de políticas públicas.

Estos hallazgos son relevantes para guiar acciones futuras de agencias gubernamentales y del tercer sector que buscan mejorar el conocimiento y prácticas de profesionales en desarrollo infantil.

A pesar del bajo conocimiento de las herramientas de las ciencias del comportamiento, las mismas son robustas para mejorar el impacto de los programas de salud mental. 

¿Por qué es importante el conocimiento de políticas públicas y ciencias del comportamiento en salud?

Latinoamérica posee una tasa alarmante de niños cuyo desarrollo es menor que en países desarrollados dado que no están recibiendo los recursos y estimulación adecuada para garantizar su desarrollo cognitivo y socio-emocional. Las intervenciones de los expertos en salud y desarrollo infantil son cruciales para comunicar buenas prácticas y recursos necesarios para paliar esta situación.

Las ciencias del comportamiento, son disciplinas que estudian el comportamiento humano, y como tales, pueden ayudar a los profesionales de la salud a mejorar la adhesión a tratamientos y conductas recomendadas en sus pacientes. De hecho, estas técnicas (también conocidas como behavioral insights o nudges) ya se han utilizado y testeado en varios estudios involucrando médicos y conductas de salud. Por ejemplo, existen estudios que muestran que estas herramientas pueden mejorar la prescripción de medicamentos, reducir los sesgos en los diagnósticos, mejorar las prácticas clínicas y promover decisiones basadas en evidencia.

Sin embargo, el uso de estas técnicas y su conocimiento en profesionales del desarrollo y salud infantil todavía no fue investigado sistemáticamente. En este estudio, abordamos diferentes dimensiones del conocimiento de los profesionales de la salud en Latinoamérica. Los factores estudiados fueron: el conocimiento de las políticas públicas, el conocimiento de las ciencias del comportamiento, las herramientas que impactan en la práctica clínica, y finalmente, la influencia de estas técnicas sobre sus percepciones de un programa simulado.

El estudio

Para este estudio utilizamos una encuesta y un experimento mediante un ensayo controlado aleatorio, presentado en la última sección de la misma. La primera parte de la evaluación fue la misma para todos los participantes y recolectó las opiniones de los profesionales sobre políticas públicas y ciencias del comportamiento.

La última sección de la encuesta incluyó 4 tipos de mensajes que fueron asignados aleatoriamente a cada participante (Figura 1). Los datos fueron recolectados usando una plataforma digital y comunicados a través de Intramed entre marzo 2018 y abril 2019.

La muestra final constó de 2.003 individuos que contestaron toda la encuesta de un total de 2400 participantes (profesionales especializados en desarrollo y salud infantil en Latinoamérica). La edad promedio fue de 51.42 años (D.E. 13.50), y el 55.62% de los participantes fueron hombres.

La última sección de la encuesta contenía la descripción de un programa de política pública en desarrollo infantil diseñado para los fines de este experimento. El mismo programa fue desarrollado de 4 maneras diferentes para evaluar el impacto del uso de los principios de las ciencias del comportamiento, y una sola versión fue asignada a cada participante de manera aleatoria. Los principios de las ciencias del comportamiento utilizados en cada mensaje fueron:

1. Mensaje 1: Control – Se utilizó un formato similar a comunicaciones actuales de programas en distintos gobiernos.

2. Mensaje 2: Simplicidad – Se buscó simplificar el mensaje y utilizar lenguaje más cercano

3. Mensaje 3: Norma Social – Se buscó señalar que otros profesionales adherían al programa que estaban leyendo.

4. Mensaje 4: Simplicidad, Norma Social e Información Visual – Se buscó que parte del mensaje estuviese retratado en imágenes que buscaron generar empatía en los lectores.

Luego de cada mensaje, se les preguntó a los participantes su percepción en cuanto al impacto, la claridad y el interés de ser contactados para participar del programa.

Figura 1. Asignación de participantes

Los resultados
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021