La mirada de los expertos en desarrollo infantil en Latinoamérica | 20 AGO 21

Las ciencias del comportamiento en las políticas públicas

Un estudio de Intramed basado en la opinión experta de más de 2.000 profesionales de la salud que trabajan en desarrollo infantil
Autor/a: Ailin Tomio, Martin Dottori, Eugenia Hesse, Daniel Flichtentrei y Agustin Ibanez Basado en BMJ Open Volume 11, Issue 8
INDICE:  1. Texto principal | 2. Para saber más
Texto principal

Resumen

El conocimiento sobre políticas públicas y ciencias del comportamiento (conocidas en ingles como behavioral insights, BI) puede ser clave a la hora de facilitar el acceso a derechos y programas del estado. Sin embargo, a raíz de una encuesta realizada a expertos en desarrollo y salud infantil de toda Latinoamérica, encontramos que este conocimiento y su uso es muy bajo en estos profesionales.

En este estudio utilizamos modelos de regresiones para analizar diferencias individuales y de ubicación geográfica en relación al conocimiento de los expertos.

Nuestras variables de resultado fueron un índice de conocimiento de políticas públicas, un índice de conocimiento de ciencias del comportamiento y la percepción sobre la efectividad, claridad y utilidad de un programa de políticas públicas diseñado para la intervención.

Los resultados mostraron que:

A) En general, los profesionales en desarrollo y salud infantil tienen un bajo conocimiento de las ciencias del comportamiento y BI, y este conocimiento está modulado por distintas variables como la edad, la formación académica, el conocimiento de políticas públicas y la ubicación geográfica).

B) Mediante un ensayo controlado aleatorio, mostramos que el uso de los principios de las ciencias del comportamiento (también llamados nudges) influye en la percepción de la claridad e impacto de la comunicación de políticas públicas.

Estos hallazgos son relevantes para guiar acciones futuras de agencias gubernamentales y del tercer sector que buscan mejorar el conocimiento y prácticas de profesionales en desarrollo infantil.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021