Parte I: Cómo pensar la clínica | 21 AGO 21

La soledad de los datos (audiovisual)

Las evidencias son imprescindibles y al mismo tiempo insuficientes. ¿Qué es una causa, cuáles son las "causas de las causas"? ¿Cómo distinguir un síntoma de una adaptación? ¿Qué son homeostasis y alostasis? ¿Hay síntomas sin daño?
Autor/a: Daniel Flichtentrei 

Correr detrás de los datos y no llegar a ninguna parte

Los médicos nos hemos acostumbrado a considerar que la ignorancia consiste en no tener información. Pero la realidad nos enfrenta a otras formas de ignorar. La ignorancia no solo consiste en no tener información sino en no saber. Es posible no saber porque se carece de información pero también es posible no saber teniendo información pero ignorando qué hacer con ella, cuál es su significado, cuál su relevancia o cuál es su pertinencia en un contexto determinado.

La información es un insumo del conocimiento, no su definición; las evidencias son el fundamento del juicio clínico, no su sustituto. Lo que nos hace médicos es saber qué clase de información necesitamos en un caso particular y en un escenario determinado. Las conjeturas diagnósticas siempre son "situadas" y sensibles al contexto. Las hipótesis preceden y orientan la búsqueda de información, no la suceden. Cuando la medicina se convierte en una obsesiva acumulación de datos, la futilidad sustituye a la relevancia. Es el fin de la clínica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021