Se ha demostrado que el ejercicio reduce la presión arterial (PA) en pacientes con hipertensión esencial. Para determinar si un programa de entrenamiento con ejercicios también podría reducir la PA en pacientes con hipertensión etiquetados como "resistentes", los investigadores realizaron un pequeño ensayo aleatorizado.
Puntos clave ¿Es el entrenamiento con ejercicios aeróbicos un tratamiento antihipertensivo eficaz en pacientes con hipertensión resistente? Hallazgos En este ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 53 pacientes, una intervención de entrenamiento con ejercicios de 12 semanas promovió una reducción clínicamente significativa de la presión arterial sistólica y diastólica ambulatoria durante 24 horas y durante el día. Significado Los hallazgos muestran que el ejercicio aeróbico agregado a la terapia médica optimizada reduce la presión arterial en pacientes con baja capacidad de respuesta al tratamiento farmacológico y tiene el potencial de incorporarse en la atención estándar de estos pacientes. |
Importancia
La evidencia limitada sugiere que el ejercicio reduce la presión arterial (PA) en individuos con hipertensión resistente, una población clínica con baja capacidad de respuesta a la terapia con medicamentos.
Objetivo
Determinar si una intervención de entrenamiento con ejercicios aeróbicos reduce la PA ambulatoria en pacientes con hipertensión resistente.
Diseño, entorno y participantes
El ensayo de entrenamiento con ejercicios en el tratamiento de la hipertensión resistente (EnRicH) es un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, simple ciego, de 2 centros realizado en 2 centros hospitalarios de Portugal desde marzo de 2017 hasta diciembre de 2019.
Un total de 60 pacientes con un diagnóstico de hipertensión resistente de 40 a 75 años fueron reclutados prospectivamente y observados en la clínica ambulatoria de hipertensión de los hospitales.
Intervenciones
Los pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 1: 1 a un programa de entrenamiento de ejercicio aeróbico de intensidad moderada de 12 semanas (grupo de ejercicio) o un grupo de control de atención habitual. El grupo de ejercicio realizó tres sesiones supervisadas de 40 minutos por semana además de la atención habitual.
Principales resultados y medidas
La principal medida de eficacia potenciada fue el cambio de la PA sistólica ambulatoria de 24 horas desde el inicio. Los resultados secundarios incluyeron PA ambulatoria diurna y nocturna, PA en el consultorio y aptitud cardiorrespiratoria.
Resultados
Un total de 53 pacientes completaron el estudio, incluidos 26 en el grupo de ejercicio y 27 en el grupo de control. De estos, 24 (45%) eran mujeres y la edad media (DE) fue de 60,1 (8,7) años.
En comparación con el grupo de control, entre los del grupo de ejercicio, la PA sistólica ambulatoria de 24 horas se redujo en 7,1 mm Hg (IC del 95%, -12,8 a -1,4; p = 0,02). Además, la PA diastólica ambulatoria de 24 horas (−5,1 mm Hg; IC del 95%, −7,9 a −2,3; P = 0,001), la PA sistólica diurna (−8,4 mm Hg; IC del 95%, −14,3 a −2,5; P = 0,006) y la PA diastólica diurna (−5,7 mm Hg; IC del 95%, −9,0 a −2,4; P = 0,001) se redujeron en el grupo de ejercicio en comparación con el grupo de control. PA sistólica en consulta (−10,0 mm Hg; IC del 95%, −17,6 a −2,5; p = 0,01) y aptitud cardiorrespiratoria (5,05 ml / kg por minuto de consumo de oxígeno; IC del 95%, 3,5 a 6,6; p <0,001 ) también mejoraron en el grupo de ejercicio en comparación con el grupo de control.
Conclusiones y relevancia Un programa de ejercicio aeróbico de 12 semanas redujo la PA ambulatoria diurna y de 24 horas, así como la PA sistólica en el consultorio en pacientes con hipertensión resistente. Estos hallazgos proporcionan a los médicos evidencia para adoptar el ejercicio aeróbico de intensidad moderada como una terapia coadyuvante estándar dirigida a esta población de pacientes. |
Comentario
Este pequeño estudio de prueba de principio sugiere que el ejercicio puede reducir la PA, incluso en pacientes con hipertensión resistente. Es particularmente interesante lo grande que fue el beneficio para una intervención tan corta (12 semanas). Las reducciones de la PA del orden de 10/5 mm Hg son similares a las que se pueden lograr con un solo medicamento antihipertensivo y se esperaría que estuvieran asociadas con riesgos significativamente menores de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Se necesita un ensayo aleatorizado más grande para confirmar el beneficio observado en este estudio.