Su uso es seguro

Inhibidores de angiotensina renina aldosterona y COVID-19

No aumenta el riesgo de resultados graves de COVID-19

Autor/a: Jordan Loader, Erik Lampa, Stefan Gustafsson, Thomas Cars and Johan Sundström

Fuente: ReninAngiotensin Aldosterone System Inhibitors in Primary Prevention and COVID19

Antecedentes

Teniendo en cuenta el riesgo generalizado de sesgo y confusión por indicación en investigaciones anteriores, las asociaciones entre el uso del inhibidores del sistema renina-angiotensina aldosterona (RAAS) y COVID-19 siguen siendo desconocidas. En consecuencia, este estudio probó la hipótesis de que los inhibidores de RAAS influyen en el efecto de suma de COVID - 19 y su progresión a resultados graves.

Métodos y resultados

Este estudio de cohorte a nivel nacional comparó a todos los residentes de Suecia, sin enfermedad cardiovascular previa, en monoterapia (a partir del 1 de enero de 2020) con un inhibidor de RAAS con aquellos que usaban un bloqueador de los canales de calcio o un diurético tiazídico. Las cohortes comparativas se equilibraron utilizando métodos de puntuación de propensión derivados del aprendizaje automático.

De 165.355 personas en el análisis (51% mujeres), 367 fueron hospitalizadas o murieron con COVID - 19 (246 con un inhibidor de RAAS versus 121 con un bloqueador de los canales de calcio o un diurético tiazídico; cociente de riesgo proporcional de Cox [HR], 0,97; 95% IC, 0,74-1,27).

Cuando se evaluó cada resultado por separado, 335 personas fueron hospitalizadas con COVID-19 (HR, 0,92; IC del 95%, 0,70-1,22) y 64 murieron con COVID-19 (HR, 1,22; IC del 95%, 0,68-2,19).

La gravedad de los resultados de COVID-19 no difirió entre los que utilizaron un inhibidor de RAAS y los que utilizaron un bloqueador de los canales de calcio o un diurético tiazídico (razón de posibilidades de regresión logística ordenada, 1,01; IC del 95%, 0,89–1,14).

Conclusiones

A pesar de las posibles limitaciones, este estudio se encuentra entre las mejores pruebas disponibles de que el uso de inhibidores de RAAS en la prevención primaria no aumenta el riesgo de resultados graves de COVID-19; presentando datos sólidos en los que tanto los científicos como los responsables políticos pueden basar, con mayor confianza, su posición actual sobre la seguridad del uso de inhibidores de RAAS durante la pandemia de COVID-19.

Perspectiva clínica
¿Qué es nuevo?

A diferencia de estudios previos que han evaluado las asociaciones entre el uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina aldosterona y los resultados de COVID-19, este estudio limita la influencia del los sesgos de confusión para proporcionar la mejor evidencia disponible de que el uso de renina-angiotensina Los inhibidores del sistema de aldosterona en prevención primaria no están asociados con los resultados de COVID-19.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

Anteriormente, tanto los científicos como los formuladores de políticas basaban su posición actual con respecto a la seguridad del uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina aldosterona durante la pandemia de COVID-19 en datos en los que las asociaciones entre el uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina aldosterona y los resultados de COVID-19 podrían ser muy importantes distorsionado por varios tipos de sesgos.

Este estudio proporciona datos donde esos sesgos han sido limitados, afortunadamente apoyando el consejo de las autoridades de que las terapias antihipertensivas no deben alterarse debido a la pandemia de COVID-19.