Actualización y enfoque clínico | 31 AGO 21

Envenenamiento por plomo

Actualización sobre envenenamiento por plomo, niveles de plumbemia y motivos de intervención para revertir sus efectos
INDICE:  1. Texto principal | 2. Lectura sugerida
Texto principal
Definiendo el envenenamiento por plomo

El envenenamiento por plomo (Pb) se puede evaluar en 3 niveles: los efectos bioquímicos fundamentales, la disfunción orgánica subclínica y la enfermedad clínica. La presencia de Pb en la muestra de sangre de un niño es un indicador de que se ha producido exposición y absorción. El nivel de Pb en sangre (BLL en inglés) es una medida de toxicidad potencial porque está correlacionado con varios resultados de salud en grupos de niños. Sin embargo, hay limitaciones para interpretar los resultados individuales.

Lo que se mide no es Pb plasmático, el componente inmediato y más peligroso del Pb sanguíneo, que puede salir del compartimento sanguíneo y entrar en las células. Más bien, debido a las limitaciones históricas del laboratorio, se mide el abrumador (≈98%) contenido de Pb de los glóbulos rojos. Por lo tanto, el BLL es una medida sustituta de 2 pasos del Pb eliminado de la célula del tejido, el sitio de mayor toxicidad.

Además, el tiempo de residencia (similar a la vida media, un término que se define estrictamente como el tiempo que tarda en disminuir la radiactividad de un isótopo 50%) de los átomos de Pb en sangre es muy diferente al de los órganos donde se acumula.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021