Entrevista al Prof. Dr. Benedikt Amann | 08 AGO 21

El impacto de la COVID-19 en la salud mental de pacientes y profesionales

"La COVID-19 es la experiencia más traumática desde la Segunda Guerra Mundial". Cómo abordan la crisis en el Hospital del Mar, Barcelona, España
Fuente: IntraMed 

El experto, residente en Barcelona, opinó que sus colegas deben abrirse a intervenciones psicoterapéuticas más allá de fármacos para abordar el fenómeno de “traumatización en masa”. Preocupa que en España el 80% de las recetas de estos psicotrópicos provienen de médicos de cabecera.

Entrevista de Jorge Leal y Hernán Ruggeri, especialistas en psiquiatría.

“La pandemia de Covid-19 llevó a una traumatización en masa”

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 se verán también a largo plazo si de salud mental se habla. No solo la población general, sino ciertos grupos vulnerables están más propensos al burnout, la enfermedad mental, la depresión, el estrés y el insomnio. 

El psiquiatra y psicoterapeuta residente en Barcelona, Benedikt Amann, opinó que la irrupción del coronavirus “es la peor experiencia tras la Segunda Guerra Mundial y desde entonces nunca hubo un cambio tan drástico y brutal para mucha gente, por lo que está ocurriendo una traumatización de masa”.

Tras mencionar que una suma de meta análisis determinaron que el trauma psicológico es un factor de riesgo para las enfermedades mentales graves –como trastorno bipolar o psicosis, entre otras–, el experto lamentó que “en general en la psiquiatría, el trauma psicológico es infravalorado, sobre todo en la práctica clínica diaria, porque nuestros pacientes viven expuestos a eventos negativos”. 

A la vez, opinó que los especialistas en salud mental deberían formarse en distintas intervenciones para tratar el trauma post Covid-19 más allá de los fármacos, porque se “se prevé que la quinta oleada será la de benzodiacepinas”. Los abordajes pueden ser múltiples, desde el mindfulness o el counseling, hasta intervenciones más específicas como el EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) y la terapia cognitivo conductual.

“Nosotros pusimos el foco en EMDR porque es muy estructurado y existe evidencia científica clara en el estrés postraumático. Tenemos estudios en marcha con pacientes con trastorno mental grave plus trauma psicológico, con los cuales estamos generando datos”, remarcó Amann.

“Como psiquiatra y psicoterapeuta, creo que es importante saber que los fármacos son la base, funcionan bien y los usamos. Pero hay temas que van más allá en los que se debe cambiar el foco y trabajar realmente con psicoterapia. Animaría a que los profesionales se formaran en intervenciones focalizadas en el trauma, porque tenemos que tener herramientas para el espectro que vendrá”, concluyó.

Salud mental y Covid-19: reflexiones y desafíos a futuro

Personal de Salud. “Si de personal sanitario se habla, tenemos que pensar más allá del burnout. Investigaciones previas en Asia mostraron que la mitad de los médicos que trabajan en primera línea de atención tenían alto riesgo de ansiedad y depresión. El 40% de ellos va a tener insomnio y 70% va a sufrir estrés, no necesariamente estrés postraumático, pero sí pesadillas y más irritabilidad. Las enfermeras también tienen alto riesgo de sufrir estos síntomas”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022