Estudio poblacional en Suecia | 03 AGO 21

Riesgo de infarto agudo de miocardio y ACV después de COVID-19

Una serie de casos autocontrolados y un estudio de cohorte emparejado
Autor/a: Ioannis Katsoularis, MD, Osvaldo Fonseca-Rodríguez, PhD, Paddy Farrington, PhD, et al.  Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00896-5 Risk of acute myocardial infarction and ischaemic stroke following COVID-19 in Sweden: a self-controlled case series and matched cohort study

Introducción

COVID-19, causado por el SARS-CoV-2, ha provocado una crisis sanitaria mundial. Más de 190 millones de personas han dado positivo por SARS-CoV-2 en todo el mundo, con más de 4 millones de muertes por COVID-19 (actualización epidemiológica de la OMS: 20 de julio de 2021).

Aunque inicialmente la principal preocupación se centró en el riesgo de que la neumonía progresara a un síndrome de dificultad respiratoria aguda con alta mortalidad hay informes cada vez mayores de manifestaciones cardiovasculares y complicaciones trombóticas después de COVID-19. El pronóstico es peor en pacientes con COVID-19 que presentan estas complicaciones, lo que resalta la necesidad aguda de determinar la magnitud de las complicaciones cardiovasculares e identificar las poblaciones en riesgo.

La evidencia que se centra en la asociación entre COVID-19 y complicaciones cardiovasculares se basa en estudios relativamente pequeños, limitados a la fase inicial de la pandemia, e incluye principalmente a pacientes hospitalizados, es decir, aquellos con enfermedad grave. En consecuencia, es necesario realizar estudios a nivel de población para identificar la carga de eventos cardiovasculares agudos después de COVID-19.

El objetivo de este estudio fue cuantificar el riesgo relativo de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico después de COVID-19 utilizando dos métodos diferentes:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021