En adultos mayores | 20 AGO 21

La soledad se asocia con el uso de medicamentos de alto riesgo

Uso de medicamentos de alto riesgo entre adultos mayores solitarios
Autor/a: Ashwin A. Kotwal, MD, Michael A. Steinman, Irena Cenzer, PhD; et al Fuente: JAMA Intern Med doi:10.1001/jamainternmed.2021.3775 Use of High-risk Medications Among Lonely Older Adults

Introducción

Ilustrando un ciclo desgarrador, una nueva investigación encuentra que las personas mayores que se sienten solas son mucho más propensas a tomar analgésicos opioides, sedantes, ansiolíticos y otros medicamentos. 

Esto los pone en mayor riesgo de dependencia a las drogas, problemas de atención, caídas, accidentes y deterioro mental, advirtieron los investigadores de la Universidad de California en San Francisco.

"Existe la idea errónea de que a medida que envejecemos, nos volvemos más retraídos y menos sociables", dijo el primer autor, el Dr. Ashwin Kotwal, profesor asistente de la División de Geriatría. "De hecho, las personas mayores son más activas socialmente que otros grupos de edad y con frecuencia desempeñan papeles importantes en sus comunidades. Cuando las personas mayores no son socialmente activas, debemos reconocer que hay un problema".

La encuesta de su equipo a 6.000 adultos mayores de EE. UU. (Edad promedio: 73) encontró que el 40% estaba moderadamente solo y el 7% muy solo.

Las tasas de uso de opioides recetados fueron del 6% entre los que no se sentían solos; 8% entre los moderadamente solitarios; y el 11% entre los más solitarios.

La soledad, la angustia emocional que resulta de una discrepancia entre el nivel real y deseado de conexión social, se asocia con síntomas físicos y psicológicos en los adultos mayores, que incluyen dolor, insomnio, depresión y ansiedad. La relación de la soledad con estos síntomas es probable bidireccional en algunas situaciones actúa como factor de riesgo de los síntomas y en otras es consecuencia de los síntomas.

En cualquier caso, los adultos mayores solitarios pueden estar en riesgo de usar medicamentos de alto riesgo comúnmente recetados para síntomas físicos o psicológicos. Por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar la relación entre la soledad y el uso de medicamentos de alto riesgo. 

Una mejor comprensión de esta relación podría informar estrategias para abordar los síntomas y desprescribir medicamentos potencialmente riesgosos mediante el uso de intervenciones sociales no farmacológicas.

Métodos

Usamos datos transversales del Proyecto Nacional de Vida Social, Salud y Envejecimiento (NSHAP), oleadas 1 a 3 (2005, 2010, 2015), una encuesta en el hogar representativa a nivel nacional de adultos mayores de 65 años que viven en la comunidad. 3 Incluimos 6336 participantes que respondieron al cuestionario de abandono de NSHAP (tasa de respuesta del 85% entre 7045 participantes en total), y excluimos 254 participantes adicionales (4%) con respuestas incompletas a la escala de soledad y 65 participantes (1%) con datos de medicamentos faltantes, lo que resultó en una muestra final de 6017 participantes.

La soledad se clasificó como ninguna, baja / moderada o alta según la escala de soledad de UCLA de 3 ítems.

Resultados

La edad media de los participantes (DE) fue de 73 (7,1) años; 3243 (54%) eran mujeres; 4556 (84%) eran blancos no hispanos; 2388 (40%) fueron clasificados como bajos / moderadamente solitarios; y 396 (7%) fueron clasificados como muy solitarios.

En los análisis no ajustados, la soledad se asoció significativamente con el dolor, el insomnio, la depresión, la ansiedad, la multimorbilidad y los medicamentos de interés autoinformados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022