Causas endógenas o exógenas | 30 JUL 21

Hipertiroidismo y riesgo de fibrilación auricular y ACV

Mayor riesgo de accidente cerebrovascular, fibrilación auricular con hipertiroidismo exógeno, hipotiroidismo
Autor/a: Maria Papaleontiou, Deborah A Levine, David Reyes-Gastelum, Sarah T Hawley, et al. Fuente: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, dgab444, https://doi.org/10.1210/clinem/dgab444  Thyroid Hormone Therapy and Incident Stroke

Los pacientes con hipertiroidismo exógeno o hipotiroidismo tuvieron un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y fibrilación auricular, según los resultados de un estudio de cohorte retrospectivo y observacional publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Contexto

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad y es necesario identificar los factores de riesgo modificables.

Objetivo

Nuestro objetivo fue determinar la relación entre la intensidad del tratamiento con hormona tiroidea y la incidencia de fibrilación auricular y accidente cerebrovascular.

Métodos

Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos de la Administración de Salud de Veteranos entre 2004 y 2017, con una mediana de seguimiento de 59 meses.

La población del estudio comprendió 733.208 usuarios de hormona tiroidea de 18 años o más con al menos 2 mediciones de hormona estimulante de la tiroides (TSH) entre el inicio de la hormona tiroidea y el evento incidente (fibrilación auricular o accidente cerebrovascular) o la conclusión del estudio (406030 usuarias de hormona tiroidea con al menos mediciones de tiroxina libre [T4]).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022