Estudio de grandes dimensiones en el Reino Unido | 27 JUL 21

Déficits cognitivos en personas que se han recuperado de COVID-19

COVID-19 tiene un impacto multidominio en la cognición humana.
Autor/a: Adam Hampshire, William Trender, Samuel R Chamberlain, Amy E. Jolly, Jon E. Grant, Fiona Patrick Fuente: EClinicalMedicine DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.101044 Cognitive deficits in people who have recovered from COVID-19

Antecedentes

Existe una creciente preocupación por las posibles consecuencias cognitivas del COVID-19, con informes de síntomas de "COVID prolongado" que persisten en la fase crónica y estudios de casos que revelan problemas neurológicos en pacientes gravemente afectados. Sin embargo, hay poca información sobre la naturaleza y la prevalencia más amplia de los problemas cognitivos posteriores a la infección o en toda la extensión de la gravedad de la enfermedad.

Métodos

Intentamos confirmar si había una asociación entre los datos transversales de rendimiento cognitivo de 81.337 participantes que, entre enero y diciembre de 2020, realizaron una evaluación web optimizada clínicamente validada como parte de la Gran Prueba de Inteligencia Británica y los elementos del cuestionario que capturan el autoinforme de sospecha y confirmación de infección por COVID-19 y síntomas respiratorios.

Resultados

Las personas que se habían recuperado del COVID-19, incluidas las que ya no informaron síntomas, exhibieron déficits cognitivos significativos frente a los controles al controlar por edad, género, nivel educativo, ingresos, grupo racial-étnico, trastornos médicos preexistentes, cansancio, depresión y ansiedad.

Los déficits tuvieron un tamaño de efecto sustancial para las personas que habían sido hospitalizadas (N = 192), pero también para los casos no hospitalizados que tenían confirmación biológica de la infección por COVID-19 (N = 326).

El análisis de marcadores de inteligencia premórbida no apoyó que estas diferencias estuvieran presentes antes de la infección. Un análisis más detallado del rendimiento en las subpruebas apoyó la hipótesis de que COVID-19 tiene un impacto multidominio en la cognición humana.

Interpretación

Estos resultados concuerdan con los informes de síntomas cognitivos "Long Covid" que persisten en la fase crónica temprana. Deberían actuar como un llamado de atención para una mayor investigación con cohortes longitudinales y de neuroimagen para trazar las trayectorias de recuperación e identificar la base biológica de los déficits cognitivos en los sobrevivientes del SARS-COV-2.

Investigación en contexto
Evidencia antes de este estudio

La búsqueda en PubMed y Google Scholar de los términos 'COVID-19', 'covid largo', 'SARS-CoV2', 'cognición' y 'niebla mental' destaca un creciente cuerpo de estudios que informan cambios en la salud que persisten más allá de lo agudo y sub- fases agudas posteriores a la infección por COVID-19, a menudo denominado 'COVID prolongado'.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022