Reducción de la mortalidad en estudio observacional | 19 JUL 21

Las estatinas pueden reducir la gravedad de COVID-19

Los investigadores de UC San Diego confirman hallazgos anteriores de que las estatinas pueden minimizar sustancialmente los resultados adversos de la infección por SARS-CoV-2
Autor/a: Lori B. Daniels ,Junting Ren ,Kris Kumar,Quan M. Bui,Jing Zhang, et al. Fuente: Plos One Relation of prior statin and anti-hypertensive use to severity of disease among patients hospitalized with COVID-19

Universidad de California, San Diego

Resumen
Antecedentes

Las estatinas tienen efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores que pueden reducir la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), en la que la disfunción orgánica está mediada por una inflamación grave. Faltan estudios grandes con poblaciones diversas que evalúen el uso de estatinas y los resultados en COVID-19.

Métodos y resultados

Utilizamos datos de 10.41 pacientes hospitalizados con COVID-19 hasta septiembre de 2020 en 104 hospitales de EE. UU. Inscritos en el Registro de enfermedades cardiovasculares (CVD) COVID-19 de la American Heart Association para evaluar las asociaciones entre el uso de estatinas y los resultados.

Antes de la admisión, el 42% de los sujetos (n = 4449) usaban estatinas (7% con estatinas solas, 35% con estatinas más antihipertensivos). La muerte (o el alta al hospicio) ocurrió en 2.212 sujetos (21%).

El uso ambulatorio de estatinas, ya sea solas o con antihipertensivos, se asoció con un riesgo reducido de muerte (razón de probabilidades ajustada [ORa] 0,59; IC del 95%: 0,50-0,69), ajustando las características demográficas, el estado del seguro, el lugar del hospital y medicaciones concurrentes por regresión logística.

En los análisis emparejados por propensión, el uso de estatinas y / o antihipertensivos se asoció con un riesgo reducido de muerte entre aquellos con antecedentes de ECV y / o hipertensión (ORa 0,68; IC del 95%: 0,58 a 0,81).

Una reducción del 16% observada en las probabilidades de muerte entre aquellos sin ECV y / o hipertensión no fue estadísticamente significativa.

Conclusiones

Los pacientes que tomaban estatinas antes de la hospitalización por COVID-19 tenían probabilidades de muerte sustancialmente más bajas, principalmente entre las personas con antecedentes de ECV y / o hipertensión.

Estas observaciones apoyan la continuación y el inicio agresivo de las terapias con estatinas y antihipertensivos entre los pacientes con riesgo de COVID-19, si estos tratamientos están indicados según las condiciones médicas subyacentes.


Relación del uso previo de estatinas y antihipertensivos con la gravedad de la enfermedad entre los pacientes hospitalizados con COVID-19: Hallazgos del Registro de Enfermedades Cardiovasculares COVID-19 de la American Heart Association

Discusión

En este análisis de más de 10.000 sujetos hospitalizados por COVID-19 en los EE. UU., el uso de estatinas antes de la admisión se asoció con una reducción de más del 40% en la mortalidad y una reducción de más del 25% en el riesgo de desarrollar un resultado severo, después de controlar para el uso de otros medicamentos, condiciones comórbidas, sitio del hospital y mes de ingreso, y características demográficas del paciente. La magnitud de esta reducción del riesgo fue mayor que la observada con el uso de medicamentos antihipertensivos solos.

Debido a que las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión son factores de riesgo importantes para desarrollar COVID-19 grave y también son afecciones comúnmente tratadas con estatinas y medicamentos antihipertensivos, existe una interacción compleja entre los efectos de estas afecciones y los medicamentos.

La mayoría de los pacientes tenían ECV, hipertensión o ambas afecciones, y la gran mayoría de estos pacientes estaban tomando al menos un medicamento relevante; para los pacientes sin ninguna afección, la proporción fue inferior al 20%. El uso de ambas clases de medicamentos fue común. Intentamos direccionar estas interacciones utilizando análisis emparejados por puntuación de propensión estratificados por estado de comorbilidad.

Encontramos que la reducción del riesgo del uso de estatinas y / o medicación anti-HTN fue pronunciada entre las personas con ECV subyacente y / o hipertensión, y fue menos evidente entre los usuarios más saludables de estos medicamentos. Esto concuerda con la hipótesis de que el principal beneficio de estos medicamentos aumentó al tratar y / o estabilizar la enfermedad subyacente. Aunque es bien sabido que las estatinas mejoran los resultados a largo plazo entre los pacientes con un riesgo elevado de ECV, la asociación con un gran beneficio a corto plazo que se acumula en el contexto de la hospitalización por COVID-19 es un hallazgo nuevo e intrigante.

Existen varios mecanismos plausibles mediante los cuales las estatinas podrían mitigar directamente los resultados del COVID-19, más allá del tratamiento de las enfermedades subyacentes. La disfunción orgánica en el COVID-19, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la lesión miocárdica, la lesión renal y un estado de hipercoagulabilidad, se ha atribuido a una inflamación grave y la posterior tormenta de citocinas y disfunción endotelial generalizada.

Se ha pensado que la muerte como resultado de una lesión cardiovascular en COVID-19 es el resultado de la cascada inflamatoria y la posterior rotura de la placa después de la desestabilización.  Se ha demostrado que la terapia con estatinas reduce los marcadores inflamatorios y proporciona efectos de estabilización de la placa dentro de la vasculatura coronaria, independientemente de los niveles elevados de colesterol.

Algunos estudios observacionales también han encontrado que la terapia con estatinas se asocia con una mejor supervivencia en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad y con una reducción de la hospitalización y la mortalidad en la influenza, presumiblemente a través de la modulación de la vía inflamatoria.

Las estatinas también pueden tener un efecto inhibidor directo sobre el SARS-CoV2. Además, un estudio reciente mostró que el SARS-CoV-2 induce colesterol 25-hidroxilasa (25HC) tanto in vitro como en pacientes infectados con COVID-19, a través de la señalización de interferón. La activación de 25HC conduce al agotamiento del colesterol accesible en las membranas celulares y da como resultado una amplia actividad anti-coronavirus al bloquear la fusión de células virales y prevenir la infección viral de las células epiteliales pulmonares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024