Pautas para una atención razonable y adecuada | 10 AGO 21

Dolor precordial recurrente de bajo riesgo en Emergencias

Guía para la atención razonable y adecuada en el departamento de emergencias
Autor/a: Paul I. Musey Jr. MD, MSc, Fernanda Bellolio MD, MS, Suneel Upadhye MD, MSc, Anna Marie Chang MD, et al. Fuente: Academic Emergency Medicine https://doi.org/10.1111/acem.14296 Guidelines for reasonable and appropriate care in the emergency department (GRACE): Recurrent, low-risk chest pain in the emergency department

Esta primera guía para la atención razonable y adecuada en el departamento de emergencias (GRACE-1) de la Sociedad de Medicina de Emergencia Académica trata sobre el tema: Dolor torácico recurrente y de bajo riesgo en el departamento de emergencias.

El panel multidisciplinario de directrices utilizó el enfoque Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE) para evaluar la certeza de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones con respecto a ocho preguntas prioritarias para pacientes adultos con dolor torácico recurrente de bajo riesgo.

Introducción

El dolor torácico es la segunda queja principal más común en el departamento de emergencias (SU) y representa el 5% de las visitas con un costo estimado de hasta $ 10 mil millones anuales. 

El diagnóstico diferencial del dolor torácico es amplio. Si bien los proveedores a menudo priorizan la exclusión de las causas cardíacas del dolor torácico, como los síndromes coronarios agudos (SCA), otras causas como los síndromes aórticos agudos, pericarditis, miocarditis, embolia pulmonar, neumotórax, neumonía y úlcera péptica perforada también causan dolor torácico.

Sin embargo, solo el 5% de las visitas por dolor torácico se diagnostican con una de estas afecciones agudas potencialmente mortales, más comúnmente SCA.

A pesar de esta baja prevalencia, el infarto agudo de miocardio (IAM) no detectado y los eventos adversos asociados se clasifican como causas frecuentes de demandas por negligencia y, en consecuencia, los médicos de urgencias son reacios a pasar por alto estas condiciones. Se produce una variación en la evaluación (pruebas de diagnóstico e ingreso) de estos pacientes.

Las guías de práctica clínica pueden ayudar a los médicos en la evaluación del dolor torácico de bajo riesgo pero persiste una variación significativa en la práctica y, a menudo, está sujeta a los recursos locales disponibles o la falta de ellos. 

Por ejemplo, un estudio reciente encontró que las tasas de admisión a nivel médico variaban de 54% a 96% para pacientes con dolor torácico en un solo centro. Las visitas recurrentes por dolor torácico son comunes, y hasta el 40% de los pacientes regresan al departamente de emergencias (SU) por dolor torácico en el plazo de 1 año.

La evaluación de pacientes en el SU con dolor torácico se complica aún más por los diversos grados de evaluaciones diagnósticas previas de los pacientes. Los pacientes también pueden desarrollar etiologías nuevas o múltiples que contribuyan a síntomas recurrentes o en evolución, o la calidad y el carácter de los síntomas pueden fluctuar bajo la influencia de factores psicosociales, sin ninguna progresión de la enfermedad física subyacente. Estos factores crean un dilema diagnóstico de particular importancia para el médico de urgencias.

Existen guías de práctica clínica para el diagnóstico y manejo del SCA, pero descuidan la preponderancia de pacientes con dolor torácico en urgencias que son de bajo riesgo, así como el subconjunto de aquellos que presentan dolor torácico recurrente.

La población de urgencias con dolor torácico recurrente refleja la incertidumbre diagnóstica asociada con esta afección y plantea varias preguntas críticas que incluyen, entre otras, (1) si una nueva visita representa un diagnóstico previamente perdido; (2) ¿la revisión justifica una escalada en el enfoque de diagnóstico? (3) ¿qué pasa si el paciente ya ha tenido lo que se puede considerar una evaluación de diagnóstico reciente, razonable y completa? (4) ¿y por cuánto tiempo es válida esta evaluación previa?

El objetivo de estas directrices es proporcionar un marco basado en la evidencia destinado a ayudar a los pacientes, los médicos y otros profesionales de la salud en sus decisiones sobre la evaluación y el tratamiento de los pacientes con dolor torácico recurrente y de bajo riesgo en el servicio de urgencias.

El comité de redacción de GRACE-1 utilizó las siguientes definiciones:

Dolor de pecho recurrente

Se definió como pacientes que habían tenido una visita previa a un  departamente de emergencias (SU) con dolor torácico que derivó en un protocolo diagnóstico para su evaluación que no demostró evidencia de SCA o estenosis coronaria limitante del flujo. Esto incluyó dos o más visitas al servicio de urgencias por dolor en el pecho en un período de 12 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024