Advertencias de la FDA

Seguridad de la cosmética ocular

Es importante tener cuidado con el riesgo de infección y las lesiones

La mayoría de los cosméticos para los ojos son seguros cuando se usan correctamente. Sin embargo, es importante tener cuidado con el riesgo de infección, lesiones causadas por el aplicador y el uso de aditivos de color no aprobados.

¡Mantenlo limpio!

Los cosméticos para los ojos suelen ser seguros cuando los compra, pero su mal uso puede permitir que crezcan bacterias u hongos peligrosos en ellos. Luego, cuando se aplica en el área de los ojos, un cosmético puede causar una infección. En casos raros, las mujeres han quedado ciegas temporal o permanentemente por una infección causada por un cosmético ocular. Consulte la Lista de verificación de seguridad a continuación para obtener consejos sobre cómo mantener limpios los cosméticos para los ojos y protegerlos contra infecciones.

Ocasionalmente, la contaminación puede ser un problema para algunos cosméticos para ojos, incluso cuando son nuevos. La FDA tiene una alerta de importación vigente para los cosméticos, incluidos los cosméticos para los ojos, contaminados con microorganismos dañinos.

¡No compartas! ¡No intercambiea!

No comparta ni intercambie cosméticos para los ojos, ni siquiera con su mejor amigo. Los gérmenes de otra persona pueden ser peligrosos para usted. El riesgo de contaminación puede ser aún mayor con los "probadores" en las tiendas minoristas, donde varias personas utilizan el mismo producto de muestra. Si cree que debe probar los cosméticos en una tienda, asegúrese de que se apliquen con aplicadores de un solo uso, como hisopos de algodón limpios.

¡Quédate quieto!

Puede parecer un uso eficiente de su tiempo para maquillarse en el automóvil o en el autobús, pero resista esa tentación, incluso si no está en el asiento del conductor. Si golpea un bache, se detiene repentinamente o es golpeado por otro vehículo, corre el riesgo de lesionarse el ojo (rasgarse la córnea, por ejemplo) con una varita de rímel u otro aplicador. Incluso un rasguño leve puede provocar una infección grave.

¿Qué hay ahí dentro?

Al igual que con cualquier producto cosmético vendido al por menor a los consumidores, los cosméticos para los ojos deben tener una declaración de ingredientes en la etiqueta, de acuerdo con las regulaciones implementadas bajo la Ley de Envasado y Etiquetado Justo, o FPLA, una importante ley de protección del consumidor. Si desea evitar ciertos ingredientes o comparar los ingredientes de diferentes marcas, puede consultar la declaración de ingredientes.

Si un cosmético vendido al por menor a los consumidores no tiene una declaración de ingredientes, se considera mal etiquetado y es ilegal en el comercio interestatal. Los paquetes muy pequeños en estantes de exhibición con compartimentos ajustados pueden tener copias de la declaración de ingredientes disponibles en hojas desprendibles que acompañan a la exhibición. Si ni el paquete ni el estante de exhibición proporcionan la declaración de ingredientes, no está obteniendo la información a la que tiene derecho. No dude en preguntarle al gerente de la tienda o al fabricante por qué no.

¿Qué tono llevas puesto?

En los Estados Unidos, el uso de aditivos de color está estrictamente regulado. Varios aditivos de color aprobados para uso cosmético en general no están aprobados para su uso en el área del ojo. Una alerta de importación de cosméticos que contienen colores ilegales enumera varios cosméticos para los ojos.

¡Manténgase alejado de kohl y manténgalo alejado de los niños!

Un aditivo de color de especial preocupación es el kohl. También conocido como al-kahl, kajal o surma, el kohl se usa en algunas partes del mundo para mejorar la apariencia de los ojos, pero no está aprobado para uso cosmético en los Estados Unidos. Kohl consta de sales de metales pesados, como antimonio y plomo. Puede resultar tentador pensar que debido a que el kohl se ha utilizado tradicionalmente como cosmético para los ojos en algunas partes del mundo, debe ser seguro. Sin embargo, ha habido informes que relacionan el uso de kohl con el envenenamiento por plomo en los niños.

Una alerta de importación de la FDA cita tres razones principales para detener las importaciones de kohl:

  •     Por contener un aditivo colorante inseguro que adultera el producto.
  •     Para etiquetado que describe el producto falsamente como "Aprobado por la FDA".
  •     Por falta de declaración de ingredientes.

Algunos cosméticos para los ojos pueden estar etiquetados con la palabra "kohl" solo para indicar el tono, no porque contengan kohl verdadero. Si el producto está debidamente etiquetado, puede verificar si los aditivos de color declarados en la etiqueta están en la lista de aditivos de color aprobados para uso en cosméticos de la FDA, luego asegúrese de que estén listados como aprobados para su uso en el área de la ojo.

¿Te mueres por teñir tus pestañas?

Se sabe que los tintes y tintes permanentes para pestañas y cejas causan lesiones oculares graves, incluida la ceguera. No existen aditivos de color aprobados por la FDA para teñir o teñir de forma permanente las pestañas y las cejas. La FDA tiene una alerta de importación vigente para los tintes de pestañas y cejas que contienen colores de alquitrán de hulla.

¿Estás pensando en pestañas postizas o extensiones?

La FDA considera que las pestañas postizas, las extensiones de pestañas y sus adhesivos son productos cosméticos y, como tales, deben cumplir con los requisitos de seguridad y etiquetado de los cosméticos. Las pestañas postizas y las extensiones de pestañas requieren adhesivos para mantenerlas en su lugar. Recuerde que los párpados son delicados y una reacción alérgica, irritación u otra lesión en el área de los ojos puede ser particularmente problemática. Verifique los ingredientes antes de usar estos adhesivos.

¿Mala reacción?

Si tiene una mala reacción a los cosméticos para los ojos, primero comuníquese con su proveedor de atención médica. La FDA también alienta a los consumidores a informar cualquier reacción adversa a los cosméticos. ¿Ves una mala reacción a los cosméticos? Dígale a la FDA.

Lista de verificación de seguridad

Si usa cosméticos para los ojos, la FDA le recomienda que siga estos consejos de seguridad:

  •     Si algún cosmético para los ojos le causa irritación, deje de usarlo inmediatamente. Si la irritación persiste, consulte a un médico.
     
  •     Evite el uso de cosméticos para los ojos si tiene una infección ocular o si la piel alrededor del ojo está inflamada. Espere hasta que el área se cure. Deseche los cosméticos para los ojos que estaba usando cuando contrajo la infección.
     
  •     Tenga en cuenta que hay bacterias en sus manos que, si se colocan en el ojo, podrían causar infecciones. Lávese las manos antes de aplicar los cosméticos para los ojos.
     
  •     Asegúrese de que cualquier instrumento que coloque en el área de los ojos esté limpio.
     
  •     No comparta sus cosméticos. Las bacterias de otra persona pueden ser peligrosas para usted.
     
  •     No permita que los cosméticos se cubran de polvo o se contaminen con suciedad o tierra. Mantenga los contenedores limpios.
     
  •     No use envases viejos de cosméticos para los ojos. Los fabricantes generalmente recomiendan desechar la máscara de pestañas de dos a cuatro meses después de la compra.
     
  •     Deseche el rímel seco. No agregue saliva ni agua para humedecerlo. Las bacterias de su boca pueden crecer en el rímel y causar una infección. Agregar agua puede introducir bacterias y diluirá el conservante que está destinado a proteger contra el crecimiento microbiano.
     
  •     No almacene los cosméticos a temperaturas superiores a los 85 grados F. Los cosméticos que se mantienen durante períodos prolongados en automóviles calientes, por ejemplo, son más susceptibles al deterioro del conservante.
     
  •     Al aplicar o quitar cosméticos para los ojos, tenga cuidado de no rascarse el globo ocular u otra área sensible. Nunca aplique ni quite cosméticos para los ojos en un vehículo en movimiento.
     
  •     No use ningún cosmético cerca de sus ojos a menos que estén diseñados específicamente para ese uso. Por ejemplo, no uses un delineador de labios como delineador de ojos. Puede estar exponiendo sus ojos a la contaminación de su boca oa aditivos de color que no están aprobados para su uso en el área del ojo.
     
  •     Evite los aditivos de color que no estén aprobados para su uso en el área del ojo, como tintes de pestañas "permanentes" y kohl. Tenga especial cuidado de mantener el kohl alejado de los niños, ya que los informes lo han relacionado con el envenenamiento por plomo.