Nuevas recomendaciones | 19 JUL 21

Detección del cáncer de pulmón

Nuevas recomendaciones del American College of Chest Physicians
Autor/a: Peter J. Mazzone, MD, Gerard A. Silvestri, MD, Lesley H. Souter, PhD, et al. Fuente: Chest DOI:https://doi.org/10.1016/j.chest.2021.06.063 Screening for Lung Cancer: CHEST Guideline and Expert Panel Report

 

Antecedentes

El cribado por TC de tórax de dosis baja para el cáncer de pulmón se ha convertido en un estándar de atención en los Estados Unidos, en gran parte debido a los resultados del National Lung Screening Trial.

Se ha acumulado evidencia adicional que respalda el beneficio neto del cribado por TC de tórax en dosis bajas de radiación para el cáncer de pulmón, así como una mayor experiencia para minimizar los daños potenciales, desde la iteración anterior de estas pautas.

Aquí, actualizamos la base de evidencia para el beneficio, los daños y la implementación del cribado por TC de tórax de dosis baja de radiación. Usamos la base de evidencia actualizada para brindar recomendaciones donde la evidencia lo permite, y declaraciones basadas en la experiencia y el consenso de expertos donde no lo permite.

Métodos

Los panelistas aprobados revisaron preguntas clave desarrolladas previamente utilizando el formato PICO (población, intervención, comparador y resultado) para abordar los beneficios y daños de la detección de TC de dosis baja de radiación, así como las áreas clave de implementación del programa.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando MEDLINE a través de PubMed, Embase y la Biblioteca Cochrane de forma trimestral desde el momento de la publicación de la guía anterior. Se realizaron búsquedas en las listas de referencias de las recuperaciones relevantes y se agregaron artículos adicionales. Dos miembros del panel revisaron la relevancia de las referencias recuperadas.

La calidad de la evidencia se evaluó para cada resultado de interés crítico o importante mediante el enfoque GRADE. Se realizaron metanálisis cuando se dispuso de suficiente evidencia. Se abordaron cuestiones clínicas importantes sobre la base de la evidencia desarrollada a partir de la revisión sistemática de la literatura. Se redactaron, votaron y revisaron recomendaciones calificadas y declaraciones no calificadas hasta que se llegó a un consenso.

Resultados

La revisión sistemática de la literatura identificó 75 estudios adicionales que informaron la respuesta a las 12 preguntas clave que se desarrollaron. Se abordaron preguntas clínicas adicionales que dieron como resultado 7 recomendaciones calificadas y 9 declaraciones de consenso sin clasificar.

Conclusiones

La evidencia sugiere que el cribado por TC de dosis baja de radiación para el cáncer de pulmón puede resultar en un balance favorable de beneficios y daños.

La selección de individuos elegibles para las pruebas de detección, la calidad de las imágenes y la interpretación de las imágenes, el manejo de los hallazgos detectados por las pruebas de detección y la efectividad de las intervenciones para dejar de fumar pueden afectar este equilibrio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021