La monitorización mejor que el tratamiento activo | 03 AGO 21

Cáncer de próstata de bajo riesgo

Los hallazgos provienen de dos nuevos estudios que analizan la 'vigilancia activa' del cáncer de próstata

Asociación Europea de Urología

Los hombres mayores de 60 años con cáncer de próstata de bajo riesgo podrían pasar diez años sin tratamiento activo y, como resultado, tener una mejor vida sexual y, sin embargo, es muy poco probable que mueran a causa de la enfermedad, según ha encontrado una nueva investigación.

Los hallazgos provienen de dos nuevos estudios que analizan la 'vigilancia activa' del cáncer de próstata, cuando la enfermedad se monitorea de cerca pero no se trata, presentados hoy en el congreso de la Asociación Europea de Urología, EAU21.

El primero utiliza datos del Registro Nacional de Cáncer de Próstata de Suecia, que tiene información sobre prácticamente todos los hombres diagnosticados con la enfermedad en ese país desde 1998, de los cuales 23.649 se sometieron a vigilancia activa.

La vigilancia activa se introdujo hace entre 15 y 20 años para los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo, por lo que hasta el momento no hay datos sobre los riesgos y beneficios durante un período de tiempo más largo. Los investigadores, de la Universidad de Uppsala y la Universidad de Gotemburgo, idearon una nueva técnica estadística para llenar este vacío.

En lugar de observar simplemente el número de pacientes en vigilancia activa que murieron de cáncer de próstata, identificaron cuántos pasaron de la vigilancia activa a otros tratamientos, como la radioterapia o la cirugía. Como estos tratamientos se han proporcionado durante muchos años, ya existen datos de seguimiento a largo plazo sobre ellos.

Esto permitió a los investigadores modelar los resultados probables para los hombres en vigilancia activa hasta 30 años después del diagnóstico, en función de los números que pasan a diferentes tratamientos. Pudieron mostrar no solo el porcentaje de hombres que morirían a causa de la enfermedad durante ese período, sino también la cantidad de años que pasarían sin tratamiento, después del diagnóstico.

Eugenio Ventimiglia, urólogo del Hospital San Raffaele de Milán (Italia) y estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Uppsala (Suecia) explicó: "Queríamos identificar a los verdaderos ganadores de la vigilancia activa, los hombres que probablemente no mueren de cáncer de próstata, pero que también pasarán la mayor parte de los años restantes sin tratamiento si la enfermedad se controla cuidadosamente.

"Obviamente, cuanto mayor es la edad y menor riesgo de cáncer, mayor es el beneficio. Pero vimos una división real a los 60 años. Los hombres diagnosticados menores de 60 años en vigilancia activa tienen una mayor probabilidad de morir de cáncer de próstata con muy pocos beneficios adicionales. , en términos de años adicionales sin otro tratamiento. Después de los sesenta, si su cáncer es de bajo riesgo, entonces la vigilancia activa es realmente beneficiosa para todos: el modelo mostró que los hombres pasaron diez años o más sin otro tratamiento con solo un porcentaje bajo de probabilidades morir de la enfermedad".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021