No se incline tanto hacia adelante | 20 JUL 21

¿Quiere evitar las lesiones por sobreuso al correr?

Una mayor flexión del tronco tiene un impacto significativo en la longitud de la zancada, los movimientos de las articulaciones y las fuerzas de reacción del suelo.
Autor/a: Anna Warrenera, Robert Tamaib, Daniel E. Lieberman Fuente: Human Movement Science https://doi.org/10.1016/j.humov.2021.102817 The effect of trunk flexion angle on lower limb mechanics during running

Universidad de Colorado Denver

Aspectos destacados

  • La alta flexión del tronco durante la carrera afecta la cinética y la cinemática de las extremidades inferiores.
     
  • Las fuerzas de reacción del suelo aumentaron significativamente con una mayor flexión del tronco.
     
  • Los parámetros de la zancada y los momentos articulares se vieron afectados por el grado de flexión del tronco.
     
  • La posición del tronco debe investigarse como un factor que contribuye a las lesiones al correr.

Resumen

La flexión del tronco es una variable biomecánica poco estudiada que potencialmente influye en el rendimiento de la carrera y la susceptibilidad a las lesiones. Presentamos y probamos un modelo teórico que relaciona el ángulo de flexión del tronco con los parámetros de la zancada, los momentos articulares y las fuerzas de reacción del suelo que han sido implicadas en las lesiones por esfuerzos repetitivos.

Veintitrés participantes (12 hombres, 11 mujeres) corrieron con la flexión de tronco preferida y tres posiciones de tronco más flexionadas (moderada, intermedia y alta) en una cinta de correr instrumentada Bertec™ construida a medida mientras se capturaban simultáneamente datos cinemáticos y cinéticos. Los marcadores adheridos a puntos de referencia óseos rastrearon el movimiento del tronco y la extremidad inferior.

Los parámetros de zancada, momentos de fuerza y ​​fuerza de reacción del suelo se calcularon utilizando el software Visual 3D (C-Motion ©). De la flexión preferida a la alta del tronco, la longitud de la zancada disminuyó un 6% (P <0,001) y la frecuencia de la zancada aumentó un 7% (P <0,001).

Los momentos extensores en la cadera aumentaron 70% (P <0.001), pero los momentos extensores de rodilla (P <0.001) y los momentos flexores plantar del tobillo (P <0.001) disminuyeron 22% y 14%, respectivamente.

Una mayor flexión del tronco aumentó la tasa de carga en un 29% (P <0.01) y la fuerza de reacción vertical del suelo impacta los transitorios en un 20% (P <0.01).

El ángulo de flexión del tronco durante la carrera tiene efectos significativos en la cinemática de la zancada, los momentos de las articulaciones de las extremidades inferiores y la fuerza de reacción del suelo y debe investigarse más en relación con el rendimiento de la carrera y las lesiones por esfuerzos repetitivos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021