Puede prevenir el daño intestinal | 06 JUL 21

Inhibidor de la transglutaminasa 2 para la enfermedad celíaca

Un ensayo experimental aleatorizado genera esperanzas
Autor/a: Detlef Schuppan, M.D., Ph.D., Markku Mäki, M.D., Ph.D., Knut E.A. Lundin, M.D., et al. A Randomized Trial of a Transglutaminase 2 Inhibitor for Celiac Disease

Un fármaco experimental puede prevenir el daño intestinal causado por la enfermedad celíaca, según descubrió un ensayo preliminar, lo que genera esperanzas de que se convierta en el primer medicamento para el trastorno digestivo grave.

Antecedentes

En la enfermedad celíaca, la transglutaminasa 2 del intestino delgado provoca la desamidación de los residuos de glutamina en los péptidos del gluten, lo que aumenta la estimulación de las células T y da lugar a una lesión de la mucosa. La inhibición de la transglutaminasa 2 es un tratamiento potencial para la enfermedad celíaca.

Métodos

En un ensayo de prueba de concepto, evaluamos la eficacia y seguridad de un tratamiento de 6 semanas con ZED1227, un inhibidor selectivo de la transglutaminasa 2 oral, a tres niveles de dosis en comparación con placebo, en adultos con enfermedad celíaca bien controlada que se sometieron a un desafío diario de gluten.

El criterio de valoración principal fue la atenuación del daño de la mucosa inducido por el gluten, medido por la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas.

Los puntos finales secundarios incluyeron la densidad de linfocitos intraepiteliales, la puntuación del índice de síntomas celíacos y la puntuación del cuestionario de enfermedad celíaca (para la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud).

Resultados

De los 41 pacientes asignados al grupo de 10 mg de ZED1227, los 41 asignados al grupo de 50 mg, los 41 asignados al grupo de 100 mg y los 40 asignados al grupo de placebo y 30 los pacientes, respectivamente, tenían muestras adecuadas de biopsia duodenal para la evaluación del criterio de valoración principal.

El tratamiento con ZED1227 en los tres niveles de dosis atenuó la lesión de la mucosa duodenal inducida por gluten.

La diferencia estimada con respecto al placebo en el cambio en la proporción media de la altura de las vellosidades a la profundidad de la cripta desde el inicio hasta la semana 6 fue de 0,44 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,15 a 0,73) en el grupo de 10 mg (p = 0,001). 0,49 (IC del 95%, 0,20 a 0,77) en el grupo de 50 mg (P <0,001) y 0,48 (IC del 95%, 0,20 a 0,77) en el grupo de 100 mg (P <0,001).

Las diferencias estimadas con respecto al placebo en el cambio en la densidad de linfocitos intraepiteliales fueron −2,7 células por 100 células epiteliales (IC del 95%, −7,6 a 2,2) en el grupo de 10 mg, −4,2 células por 100 células epiteliales (IC del 95%, - 8,9 a 0,6) en el grupo de 50 mg y −9,6 células por 100 células epiteliales (IC del 95%, −14,4 a −4,8) en el grupo de 100 mg.

El uso de la dosis de 100 mg puede haber mejorado las puntuaciones de los síntomas y la calidad de vida.

Los eventos adversos más comunes, cuyas incidencias fueron similares en todos los grupos, fueron dolor de cabeza, náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Se desarrolló erupción en 3 de 40 pacientes (8%) en el grupo de 100 mg.

Conclusiones

En este ensayo preliminar, el tratamiento con ZED1227 atenuó el daño de la mucosa duodenal inducido por gluten en pacientes con enfermedad celíaca.

(Financiado por Falk Pharma; número CEC-3 EudraCT, 2017-002241-30).


Comentarios (Health a Day)

Con la enfermedad celíaca, el sistema inmunológico ataca el revestimiento del intestino delgado cuando una persona genéticamente susceptible ingiere gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.

Los síntomas de la celiaquía incluyen diarrea, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. Detrás de todo esto hay un ataque aberrante del sistema inmunológico que daña las estructuras similares a pelos en el revestimiento intestinal llamadas vellosidades. Las vellosidades absorben los nutrientes de los alimentos, por lo que las personas celíacas pueden desnutrirse y desarrollar problemas como anemia y adelgazamiento de los huesos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024