Creencias socialmente adaptativas | 18 JUL 21

¿Qué es la cognición protectora de la identidad?

Su objetivo es proteger su estatus como miembros de grupos o subculturas determinadas
4
3
Autor/a: Daniel Williams Fuente: Mind Language https://doi.org/10.1111/mila.12294 Socially adaptive belief

Introducción

La formación de creencias humanas es sensible a las recompensas y castigos sociales, de modo que las creencias a veces se forman en base a expectativas inconscientes de sus probables efectos sobre otros agentes que con frecuencia nos recompensan cuando tenemos creencias infundadas y nos castigan cuando las tenemos razonables.

Sostengo que esta hipótesis es plausible desde el punto de vista teórico e ilumina y unifica una gama de fenómenos psicológicos incluyendo la confabulación y la racionalización, las ilusiones positivas y la cognición protectora de la identidad.

Muchos animales navegan por sus entornos con el uso de representaciones internas. Para tales animales, es plausible pensar que la utilidad de estas representaciones internas depende de su precisión.

Para las ratas que regresan a sus nidos, vale la pena explotar mapas cognitivos que representan con precisión el diseño espacial de sus entornos. Para los chimpancés que viven vidas sociales complejas, vale la pena representar con precisión las posiciones relativas de otros chimpancés en la jerarquía de dominación local.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021