No todo es como pensábamos | 10 AGO 21

Enfermedad celíaca: falacias y hechos

La enfermedad celíaca es diferente de la enfermedad que creíamos conocer.
Autor/a: Jocelyn A Silvester, Amelie Therrien, Ciaran P Kelly Fuente: The American Journal of Gastroenterology: June 2021 - Volume 116 - Issue 6 - p 1148-1155 doi: 10.14309/ajg.0000000000001218 Celiac Disease: Fallacies and Facts

Resumen

Nuestro conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad celíaca ha progresado enormemente en los últimos 25 años; sin embargo, persisten algunas falacias sobre las características clínicas y el manejo. Actualmente se dispone de datos epidemiológicos mundiales que muestran que la enfermedad celíaca es ubicua. Un índice de masa corporal elevado es común en el momento del diagnóstico. La dieta sin gluten (DLG) es un tratamiento imperfecto para la enfermedad celíaca; no todas las personas muestran una respuesta. Esta dieta es ampliamente utilizada por personas sin enfermedad celíaca, y la mejoría sintomática en una DLG no es suficiente para el diagnóstico. Finalmente, la DLG es onerosa, difícil de lograr y, por lo tanto, tiene una eficacia incompleta, lo que abre oportunidades interesantes para tratamientos novedosos no dietéticos.

Introducción

Nuestra concepción de la enfermedad celíaca se ha expandido y se ha vuelto más sofisticada junto con las herramientas disponibles para su investigación (como los anticuerpos de transglutaminasa tisular [TTG], anticuerpos de péptidos de gliadina desamidados, tipificación de HLA y endoscopía con videocápsula).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021