Un alerta para estar atentos | 22 JUN 21

Aumento de parálisis facial durante la pandemia COVID-19

Altas tasas de derivaciones espontáneas de parálisis de la neurona motora inferior del nervio facial (VII)
Autor/a: M. Zammit, A. Markey and C. Webb Fuente: The Journal of Laryngology and Otology A rise in facial nerve palsies during the coronavirus disease 2019 pandemic

Resumen
Objetivo

Se observó un aumento en las parálisis espontáneas de las neuronas motoras inferiores del nervio facial (VII par craneal) durante el brote del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo en nuestra clínica de emergencia. Esto nos llevó a realizar una revisión de cohorte de un solo centro.

Métodos

Se realizó una revisión retrospectiva de las parálisis del VII par craneal de enero a junio de 2020 y los hallazgos se compararon con los casos revisados ​​en el año anterior. La incidencia del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo de la cohorte se comparó con la de la población de Liverpool.

Resultados

Nuestra incidencia de parálisis del VII par craneal en el período 2020 fue del 3.5 por ciento (30 de 852), 2.7 más alta que la tasa del año pasado del 1.3 por ciento (14 de 1081), que fue una diferencia estadísticamente significativa (p <0.01).

Dos de los 17 pacientes de nuestra cohorte dieron positivo por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (11,8%), en contraste con la incidencia del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo de Liverpool (0,5%).

Conclusión

El coronavirus 2, síndrome respiratorio agudo severo, puede ser responsable de un mayor número de parálisis del nervio facial. Es importante que los médicos sean conscientes de que esta puede ser una presentación inicial de la enfermedad.


Comentarios

A lo largo de la pandemia de COVID-19, numerosos centros médicos han citado una serie de complicaciones neurológicas y multiorgánicas. En las clínicas de emergencia de oído, nariz y garganta, nuestro equipo clínico se alarmó por las altas tasas de derivaciones espontáneas de parálisis de la neurona motora inferior del nervio facial (VII) recibidas.

Se cree que la parálisis del VII par craneal es una reacción inflamatoria inducida por virus, aunque los mecanismos exactos siguen siendo inciertos.

Un curso de esteroides es el tratamiento recomendado, con buen pronóstico.

A partir de una búsqueda en la literatura, notamos dos informes de casos de parálisis de nervios periféricos y posibles parálisis del nervio facial secundarias al infame Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Esto nos llevó a realizar una revisión retrospectiva de los pacientes con parálisis VII encontrados durante un período de seis meses.

¿Qué encontramos?

30 de los 852 pacientes atendidos en la clínica sufrieron parálisis VII en el período de seis meses de enero a junio de 2020. Esto es más del doble del número de pacientes revisados ​​en el mismo período de seis meses en 2019 (14 de 1081 pacientes).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021