Revisión clínica | 27 JUL 21

Enfermedad tiroidea autoinmune en mujeres

El predominio femenino se atribuye a diferencias sexuales en la función inmunitaria
Autor/a: Jennifer S. R. Mammen, MD, PhD; Anne R. Cappola, MD Fuente: JAMA. 2021;325(23):2392-2393. doi:10.1001/jama.2020.22196 Autoimmune Thyroid Disease in Women

La disfunción tiroidea es más común en mujeres que en hombres. El predominio femenino se atribuye a diferencias sexuales en la función inmunitaria, similar a muchas enfermedades autoinmunes. Más del 80% de los pacientes con tiroiditis aguda o crónica e hipotiroidismo resultante tienen autoanticuerpos antitiroideos, así como infiltración de células B y células T de la glándula tiroides, compatible con una etiología autoinmune.

En una muestra de EE. UU., la prevalencia de autoanticuerpos contra el antígeno tiroideo peroxidasa tiroidea (TPO) osciló entre el 3% de los hombres adolescentes y el 7% de las mujeres adolescentes hasta el 12% de los hombres y el 30% de las mujeres mayores de 80 años, las mujeres tenían el doble de probabilidades de tener anticuerpos contra la TPO que los hombres, y las mujeres negras tenían la mitad de probabilidades de tener anticuerpos contra la TPO que las mujeres blancas.

Aunque son sensibles a la disfunción tiroidea, los anticuerpos TPO no son específicos y ocurren con frecuencia en ausencia de disfunción tiroidea y presencia de otras enfermedades autoinmunes.

Los anticuerpos contra el antígeno tiroideo tiroglobulina son menos prevalentes y están menos asociados con la disfunción tiroidea, mientras que los que actúan como agonistas del receptor de tirotropina son patógenos en la enfermedad de Graves, que es más común en mujeres negras. Debido a que muchos individuos con anticuerpos TPO tienen una función tiroidea normal, otros factores juegan un papel importante en determinar cuándo, si es que alguna vez, se desarrolla la disfunción tiroidea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021