Demografía, riesgo de ingreso hospitalario y efectividad de las vacunas | 15 JUN 21

Variante Delta del SARS-CoV-2 en Escocia

Afectó más a jóvenes, no vacunados, duplicación de ingresos hospitalarios en comparación con la variante alfa (B.1.1.7), las vacunas fueron efectivas con diferencias
Autor/a: Aziz Sheikh, Jim McMenamin, Bob Taylor, Chris Robertson Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01358-1 SARS-CoV-2 Delta VOC in Scotland: demographics, risk of hospital admission, and vaccine effectiveness

El 19 de mayo de 2021, la variante de preocupación Delta (VOC), anteriormente conocida como VOC india o B 1.617.2, se convirtió en la cepa dominante de SARS-CoV-2 en Escocia. El Alpha VOC (anteriormente conocido como Kent VOC, B.1.1.7, o gen S negativo) había sido la cepa dominante anteriormente, pero ha sido reemplazada rápidamente.

EAVE II es una plataforma de vigilancia de COVID-19 en toda Escocia que se ha utilizado para rastrear y pronosticar la epidemiología de COVID-19, informar la estratificación del riesgo e investigar la eficacia y seguridad de las vacunas. Analiza conjuntos de datos de atención médica de 5 · 4 millones de personas (aproximadamente el 99% de la población escocesa) vinculados a través del número único del Índice de Salud Comunitaria de Escocia.

Usamos la plataforma EAVE II para realizar un análisis de cohorte para describir el perfil demográfico de los pacientes con COVID-19, investigar el riesgo de ingreso hospitalario por COVID-19 y estimar la efectividad de la vacuna para prevenir los ingresos hospitalarios por COVID-19 en casos positivos para el gen S.

También empleamos un diseño de prueba negativa para estimar la efectividad de la vacuna contra el riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Este análisis se basó en todas las personas que tuvieron una prueba de PCR para SARS-CoV-2 en el período de estudio y compara la proporciones positivas entre los individuos vacunados en el momento de la prueba del hisopo con los no vacunados cuando se realizan la prueba, ajustando las covariables demográficas y temporales.

Sobre la base de métodos que se han descrito previamente en detalle, definimos una admisión hospitalaria por COVID-19 como dentro de los 14 días posteriores a la prueba positiva para el SARS-CoV-2. También se incluyeron las personas que dieron positivo dentro de los 2 días posteriores a una admisión hospitalaria.

Se excluyeron las personas evaluadas durante una estancia hospitalaria desde el día 3 en adelante. Se excluyeron las infecciones por COVID-19 adquiridas en el hospital. Nuestro análisis cubrió el período del 1 de abril al 6 de junio de 2021, para la distribución demográfica de casos. Para el 1 de abril de 2021, el 44,7% de la población de Escocia había recibido una dosis de la vacuna COVID-19 y el 7,6% había recibido dos dosis. Entre las personas de 65 años o más, los porcentajes fueron 91,2% y 15,9%, respectivamente.

Al final del período de estudio (es decir, el 6 de junio de 2021), el 59,4% había recibido una dosis y el 39,4% dos dosis; las proporciones correspondientes fueron 91,7% y 88,8%, respectivamente, para las personas de 65 años o más.

Hubo 19.543 infecciones confirmadas por SARS-CoV-2 durante el período de interés, de las cuales 377 fueron ingresadas en el hospital por COVID-19; 7723 (39,5%) de estos casos y 134 (35,5%) ingresos hospitalarios fueron en aquellos que eran positivos para el gen S.

Los casos con genes S positivos ocurrieron en todas las edades, con una mayor proporción de aquellos con genes S positivos de 5 a 9 años en comparación con los casos con genes S negativos. Hubo un ligero gradiente de privación inverso con casos positivos para el gen S vistos de manera desproporcionada en el quintil más rico socioeconómicamente.


Distribución por edades de los casos según el estado del gen S
  • La mayoría de los casos (70%) no tenían comorbilidades subyacentes relevantes.
     
  • El 70% de los casos con genes S positivos no habían recibido ninguna dosis de vacuna COVID-19, en comparación con el 75% de los casos con genes S negativos.

El análisis de regresión de Cox para el tiempo hasta el ingreso hospitalario encontró que los casos positivos para el gen S se asociaron con un mayor riesgo de ingreso hospitalario por COVID-19: cociente de riesgo (HR) 1 · 85 (IC del 95%: 1 · 39–2 · 47) cuando en comparación con los casos con genes S negativos, después de ajustar por edad, sexo, privación, tendencia temporal y comorbilidades. Un mayor número de comorbilidades relevantes de COVID-19 aumentó el riesgo de ingreso hospitalario por COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021