Factores de riesgo | 15 JUN 21

Mejorar la salud del corazón puede reducir la gravedad de la COVID-19

Los factores asociados con una mayor probabilidad de peores resultados de COVID-19
Autor/a: Stephanie L Harrison, Benjamin J R Buckley, et al. Fuente: European Heart Journal - Quality of Care and Clinical Outcomes, qcab029, https://doi.org/10.1093/ehjqcco/qcab029 Cardiovascular risk factors, cardiovascular disease, and COVID-19: an umbrella review of systematic reviews

La presión arterial alta, el tabaquismo, la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes se asocian con peores resultados en pacientes con COVID-19, según un estudio publicado hoy en European Heart Journal - Quality of Care and Clinical Outcomes, a revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Muchos de los factores de riesgo cardiovascular asociados con consecuencias más graves del COVID-19 son potencialmente modificables", dijo la autora del estudio, la Dra. Stephanie Harrison, de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. "Los médicos y los formuladores de políticas deben considerar que las estrategias que mejoran la salud cardiovascular también pueden mejorar los resultados para las personas que siguen el COVID-19".

La evidencia emergente ha sugerido que los pacientes con COVID-19 con enfermedad cardíaca pueden tener más probabilidades de necesitar hospitalización o ventilación o morir a causa de COVID-19 en comparación con aquellos sin enfermedad cardíaca. Los estudios también han examinado si los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la presión arterial alta y el tabaquismo, pueden estar relacionados con malos resultados del COVID-19.

Se han realizado muchas revisiones para consolidar la investigación que vincula la enfermedad cardiovascular y COVID-19. El objetivo de este estudio, encargado por Public Health England, fue resumir la evidencia en estas revisiones, es decir, una revisión de revisiones, para abordar dos preguntas:

1) ¿Cuál es la asociación entre los factores de riesgo cardiovascular o la enfermedad cardiovascular y los resultados para los pacientes con ¿COVID-19?

2) ¿Cuál es el impacto del COVID-19 en la salud cardiovascular?

Los autores identificaron las revisiones de la más alta calidad: un total de 32 revisiones que incluyen estudios de hasta ~ 45,000 pacientes con COVID-19. Para cada factor de riesgo y problema cardíaco, los investigadores seleccionaron el análisis más grande, más reciente y de mejor calidad.

Los factores asociados con una mayor probabilidad de peores resultados de COVID-19 fueron presión arterial alta, tabaquismo actual o pasado, obesidad, diabetes, accidente cerebrovascular previo o enfermedad cardiovascular preexistente, enfermedad hepática y enfermedad renal.

Para tomar algunos ejemplos, la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas se asociaron con más del doble de probabilidades de morir por COVID-19. La enfermedad cardíaca se relacionó con una probabilidad casi cuatro veces mayor de COVID-19 grave, mientras que las probabilidades fueron más del doble para la hipertensión y la diabetes, y un 80% más en los fumadores en comparación con los no fumadores.

El Dr. Harrison dijo: "Una posible explicación puede ser que la enfermedad cardiovascular, o sus factores de riesgo, pueden causar cambios en las vías que afectan la capacidad del cuerpo para responder eficazmente al virus".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021