Experiencia exitosa con Wolbachia pipientis

Control del mosquito transmisor del Dengue

Eficacia de los despliegues de mosquitos infectados con Wolbachia para el control del dengue

Autor/a: Adi Utarini, M.D., Ph.D., Citra Indriani, M.D., M.P.H., Riris A. Ahmad, M.D., Ph.D., et al.

Fuente: Efficacy of Wolbachia-Infected Mosquito Deployments for the Control of Dengue

Introducción

El Dengue es un síndrome viral agudo transmitido por mosquitos causado por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV). En 2019, la Organización Mundial de la Salud designó al dengue como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial.

Cada año ocurren 100 millones de casos sintomáticos en todo el mundo. Las epidemias de dengue ocurren anualmente o en intervalos de varios años, y el aumento en el número de casos ejerce una presión considerable sobre los servicios de salud.

Los mosquitos Aedes aegypti son los principales vectores del dengue. Los esfuerzos para controlar las poblaciones de A. aegypti con el uso de insecticidas o métodos de gestión ambiental no han sido eficaces para controlar el dengue como problema de salud pública en la mayoría de los países.

Se han realizado pocos ensayos aleatorios de métodos de control de A. aegypti, y ninguno lo ha hecho. utilizó el criterio de valoración del dengue confirmado virológicamente (DCV). Un ensayo de movilización comunitaria para reducir la población de A. aegypti en Nicaragua y México mostró una eficacia modesta (29,5%) contra la seroconversión del dengue en la saliva de los residentes.

Wolbachia pipientis, un tipo de bacteria intracelular obligada, común, heredada por la madre, infecta muchas especies de insectos, pero no ocurre naturalmente en A. aegypti. La transinfección estable de A. aegypti con algunas cepas de wolbachia confiere resistencia a la infección diseminada por DENV y otros arbovirus. Por lo tanto, la introgresión de cepas de wolbachia "bloqueadoras de virus" en poblaciones de campo de A. aegypti es un método emergente de control del dengue.

Wolbachia facilita su propia introgresión poblacional manipulando los resultados reproductivos entre mosquitos de tipo salvaje e infectados con wolbachia: los únicos resultados de apareamiento viables son aquellos en los que la progenie está infectada con wolbachia.

A continuación, presentamos los resultados de un ensayo aleatorizado por grupos que evaluó la eficacia de los despliegues de mosquitos A. aegypti infectados con la cepa wMel de wolbachia para reducir la incidencia de DCV en Yogyakarta, Indonesia. El ensayo se basa en estudios piloto entomológicos y epidemiológicos anteriores en este entorno geográfico.


Antecedentes

Los mosquitos Aedes aegypti infectados con la cepa wMel de Wolbachia pipientis son menos susceptibles que el A. aegypti de tipo salvaje a la infección por el virus del dengue.

Métodos

Realizamos un ensayo aleatorizado por conglomerados que incluyó la liberación de mosquitos A. aegypti infectados con wMel para el control del dengue en Yogyakarta, Indonesia. Asignamos al azar 12 conglomerados geográficos para recibir despliegues de A. aegypti infectados con wMel (conglomerados de intervención) y 12 conglomerados para no recibir despliegues (conglomerados de control). Todos los conglomerados practicaron medidas locales de control de mosquitos como de costumbre.

Se utilizó un diseño de prueba negativa para evaluar la eficacia de la intervención. Se reclutaron pacientes con fiebre aguda indiferenciada que acudieron a las clínicas de atención primaria locales y tenían entre 3 y 45 años de edad.

Las pruebas de laboratorio se utilizaron para identificar a los participantes que tenían dengue confirmado virológicamente (DCV) y los que eran controles con prueba negativa.

El criterio de valoración principal fue la DCV sintomática de cualquier gravedad causada por cualquier serotipo del virus del dengue.

Resultados

Después de la introducción exitosa de wMel en los grupos de intervención, se inscribieron 8144 participantes; 3721 vivían en grupos de intervención y 4423 vivían en grupos de control.

En el análisis por intención de tratar, la DCV ocurrió en 67 de 2905 participantes (2,3%) en los grupos de intervención y en 318 de 3401 (9,4%) en los grupos de control (odds ratio agregada para DCV, 0,23; intervalo de confianza del 95% [CI], 0,15 a 0,35; P = 0,004).

La eficacia protectora de la intervención fue del 77,1% (IC del 95%, 65,3 a 84,9) y fue similar contra los cuatro serotipos del virus del dengue.

La incidencia de hospitalización por DCV fue menor entre los participantes que vivían en grupos de intervención (13 de 2905 participantes [0,4%]) que entre los que vivían en grupos de control (102 de 3401 [3,0%]) (eficacia protectora, 86,2%; 95 % IC, 66,2 a 94,3).

Conclusiones

La introgresión de wMel en poblaciones de A. aegypti fue eficaz para reducir la incidencia del dengue sintomático y resultó en menos hospitalizaciones por dengue entre los participantes.


(Financiado por la Fundación Tahija y otros; número AWED ClinicalTrials.gov, NCT03055585. Se abre en una nueva pestaña; número de registro de Indonesia, INA-A7OB6TW).