Experiencia exitosa con Wolbachia pipientis | 15 JUN 21

Control del mosquito transmisor del Dengue

Eficacia de los despliegues de mosquitos infectados con Wolbachia para el control del dengue
Autor/a: Adi Utarini, M.D., Ph.D., Citra Indriani, M.D., M.P.H., Riris A. Ahmad, M.D., Ph.D., et al. Fuente: N Engl J Med 2021; 384:2177-2186 DOI: 10.1056/NEJMoa2030243 Efficacy of Wolbachia-Infected Mosquito Deployments for the Control of Dengue

Introducción

El Dengue es un síndrome viral agudo transmitido por mosquitos causado por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV). En 2019, la Organización Mundial de la Salud designó al dengue como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial.

Cada año ocurren 100 millones de casos sintomáticos en todo el mundo. Las epidemias de dengue ocurren anualmente o en intervalos de varios años, y el aumento en el número de casos ejerce una presión considerable sobre los servicios de salud.

Los mosquitos Aedes aegypti son los principales vectores del dengue. Los esfuerzos para controlar las poblaciones de A. aegypti con el uso de insecticidas o métodos de gestión ambiental no han sido eficaces para controlar el dengue como problema de salud pública en la mayoría de los países.

Se han realizado pocos ensayos aleatorios de métodos de control de A. aegypti, y ninguno lo ha hecho. utilizó el criterio de valoración del dengue confirmado virológicamente (DCV). Un ensayo de movilización comunitaria para reducir la población de A. aegypti en Nicaragua y México mostró una eficacia modesta (29,5%) contra la seroconversión del dengue en la saliva de los residentes.

Wolbachia pipientis, un tipo de bacteria intracelular obligada, común, heredada por la madre, infecta muchas especies de insectos, pero no ocurre naturalmente en A. aegypti. La transinfección estable de A. aegypti con algunas cepas de wolbachia confiere resistencia a la infección diseminada por DENV y otros arbovirus. Por lo tanto, la introgresión de cepas de wolbachia "bloqueadoras de virus" en poblaciones de campo de A. aegypti es un método emergente de control del dengue.

Wolbachia facilita su propia introgresión poblacional manipulando los resultados reproductivos entre mosquitos de tipo salvaje e infectados con wolbachia: los únicos resultados de apareamiento viables son aquellos en los que la progenie está infectada con wolbachia.

A continuación, presentamos los resultados de un ensayo aleatorizado por grupos que evaluó la eficacia de los despliegues de mosquitos A. aegypti infectados con la cepa wMel de wolbachia para reducir la incidencia de DCV en Yogyakarta, Indonesia. El ensayo se basa en estudios piloto entomológicos y epidemiológicos anteriores en este entorno geográfico.


Antecedentes

Los mosquitos Aedes aegypti infectados con la cepa wMel de Wolbachia pipientis son menos susceptibles que el A. aegypti de tipo salvaje a la infección por el virus del dengue.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021