Una tendencia creciente | 13 JUN 21

Epidemiología actual del dolor lumbar

Una patología discapacitante con consecuencias diversas e importantes
Autor/a: Camilla Mattiuzzi, Giuseppe Lippi, Chiara Bovo Fuente: JHMHP doi: 10.21037/jhmhp-20-17 Current epidemiology of low back pain

Introducción

El dolor lumbar (LBP) se define convencionalmente como dolor, tensión o rigidez muscular localizados debajo del margen costal y por encima de los pliegues glúteos inferiores, con o sin dolor asociado en las piernas.

El dolor lumbar se clasifica convencionalmente como inespecífico (hasta el 90% de los casos, cuando no se puede identificar la fuente fisiopatológica) o específico, estos últimos casos principalmente debido a hernias, fracturas, osteoporosis, enfermedades reumáticas, espondiloartropatía, infecciones o cáncer.

Los marcadores de posibles problemas de la raíz abarcan la irradiación del pie o los dedos de los pies, la aparición de entumecimiento y / o parestesia, el dolor en la pierna provocado por la elevación de la pierna estirada y la neurología localizada (por ejemplo, circunscrito a una sola raíz nerviosa).

El dolor lumbar también se puede clasificar como agudo (es decir, que dura <6 semanas), subagudo (es decir, que dura entre 6 semanas y 3 meses) o crónico (es decir, que dura más de 3 meses).

La mayoría de los episodios de dolor lumbar tienen un pronóstico favorable, especialmente cuando no se puede identificar una causa específica y el desencadenante no se puede relacionar directamente con enfermedades sistémicas graves como cáncer, trastornos reumáticos, etc. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021