Actualización de diagnóstico y tratamiento (WGO) | 03 AGO 21

Tuberculosis intestinal

El diagnóstico precoz sigue siendo difícil debido a la presentación clínica inespecífica
Fuente: Tuberculosis del tracto digestivo Directrices mundiales de la WGO

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis (MTB), que generalmente causa tuberculosis pulmonar. La tuberculosis es la novena causa de muerte más frecuente en todo el mundo y es la principal causa de un agente infeccioso, ubicándose por encima del virus de inmunodeficiencia humana / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH / SIDA).

La tuberculosis intestinal (TBi) es menos común en comparación con la tuberculosis pulmonar, la extrapulmonar representa el 2,5% de los casos en Estados Unidos.

El diagnóstico precoz sigue siendo difícil debido a la presentación clínica inespecífica de TBi, que puede simular otras enfermedades gastrointestinales. Si bien algunos pueden beneficiarse del tratamiento terapéutico antituberculoso, otros pueden desarrollar problemas quirúrgicos como estenosis , obstrucciones , fístulas o perforaciones , que pueden requerir una intervención quirúrgica.

La infección por VIH es un factor de riesgo importante para el desarrollo de TB, y la tuberculosis peritoneal es un verdadero desafío médico en pacientes inmunodeprimidos debido a sus síntomas insidiosos e inespecíficos.

Aunque cualquier área del intestino puede verse afectada, la tuberculosis intestinal se observa con mayor frecuencia en el área ileocecal, íleon y colon .

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021