Un fenómeno infrecuente

Trombosis venosa cerebral después de la vacunación SARS-CoV-2

El riesgo de CVST es aproximadamente 100 veces menor después de la vacunación que para los pacientes hospitalizados con COVID-19

Aspectos destacados

  • La trombosis del seno venoso cerebral es poco común después de la vacunación con AstraZeneca o Johnson & Johnson COVID-19 (0,9-3,6 por millón).
     
  • La trombosis de la vena del seno cerebral es mucho más común entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 (207 por millón) que después de la vacunación o en los pacientes hospitalizados en general (2,4 por millón).

Preguntas de estudio:

¿Cuál es la tasa de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) asociada con la vacunación contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) frente a la infección por coronavirus 2019 (COVID-19) y la incidencia general en la población de EE. UU.?

Métodos:

Los autores utilizaron datos de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (del Reino Unido) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para informar sobre el número de eventos CVST por personas que recibieron las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson COVID-19.

También utilizaron datos de un estudio multinacional de eventos cerebrovasculares para informar las tasas de CVST entre los pacientes hospitalizados por COVID-19 y CVST de la base de datos Nationwide Inpatient Sample entre marzo y abril de 2018.

Resultados:

Al 14 de abril de 2021, había 77 casos de CVST de 21,2 millones de receptores de la vacuna AstraZeneca (3,6 por millón, intervalo de confianza [IC] del 99%, 2,7-4,8 por millón). Al 13 de abril de 2021, había 6 casos de CVST de los 6,85 millones de receptores de la vacuna Johnson & Johnson (0,9 por millón, IC del 95%, 0,2-2,3 por millón).

En el registro multinacional COVID-19, 3 de 14483 pacientes con COVID-19 tenían CVST (207,1 por millón, IC del 95%, 23,3-757,7 por millón). En 2018, la tasa de CVST entre los pacientes estadounidenses hospitalizados fue de 2,4 por millón (IC del 95%, 2,1-2,6 por millón).

Conclusiones:

Los autores concluyeron que la frecuencia relativa de CVST después de la vacunación con COVID-19 es marcadamente más baja que para los pacientes hospitalizados con COVID-19, pero no sustancialmente más alta que para los pacientes hospitalizados en general.

Perspectiva:

Este estudio ayuda a poner en perspectiva el riesgo de trombocitopenia trombótica inducida por vacunas (VITT, también conocido como síndrome trombótico y de trombocitopenia [STT]).

Desde un punto de vista trombótico, el riesgo de CVST es aproximadamente 100 veces menor después de la vacunación que para los pacientes hospitalizados con COVID-19.

Sin embargo, la combinación de CVST con una trombocitopenia autoinmune es claramente muy rara fuera del contexto de la vacunación contra AstraZeneca o Johnson & Johnson COVID-19.

No obstante, COVID-19 tiene un alto grado de morbilidad y mortalidad, incluida la complicación de la trombosis, por lo que se debe fomentar la vacunación.

Los factores de riesgo demográficos y clínicos para el desarrollo de VITT son inciertos. La mayoría de los pacientes que desarrollaron TVP eran más jóvenes (<60 años). Si bien la mayoría de los casos posteriores a la vacuna Johnson & Johnson en los Estados Unidos ocurrieron en mujeres, tanto hombres como mujeres han sido diagnosticados con VITT después de la vacuna AstraZeneca en otras partes del mundo.

No hay evidencia de que los pacientes con antecedentes de trombosis, trombofilia o HIT previa tengan un mayor riesgo de VITT.

¿Qué debo hacer si sospecho de un caso de VITT?

Lo primero que debe hacer para un caso sospechoso de VITT es verificar los detalles de la vacuna COVID-19: ¿qué vacuna y cuándo se administró? Solo los pacientes que han recibido la vacuna Johnson & Johnson o AstraZeneca 5-42 días antes del inicio de los síntomas están en riesgo según la información actual.

A continuación, son apropiadas las imágenes adecuadas a sus síntomas (p. Ej., Venograma por TC o RM de la cabeza por sospecha de trombosis de la vena cerebral) y un hemograma completo urgente (incluido el recuento de plaquetas).

Si cualquiera de las pruebas es normal (sin trombosis o trombocitopenia), es muy poco probable que haya VITT.

Una prueba de dímero D marcadamente elevado también puede sugerir una VITT temprana en el contexto de niveles de plaquetas bajos / normales. Si AMBAS pruebas de diagnóstico por imágenes y de laboratorio son anormales (trombosis aguda y trombocitopenia), es apropiada la hospitalización para una evaluación y tratamiento adicionales guiados por un hematólogo u otro experto en trombosis.