Un fenómeno infrecuente | 11 JUN 21

Trombosis venosa cerebral después de la vacunación SARS-CoV-2

El riesgo de CVST es aproximadamente 100 veces menor después de la vacunación que para los pacientes hospitalizados con COVID-19
Autor/a: Behnood Bikdeli, Saurav Chatterjee, Shilpkumar Arora, et al.  Fuente: J Am Coll Cardiol. Jun 08, 2021. Epublished DOI: 10.1016/j.jacc.2021.06.001 Cerebral Venous Sinus Thrombosis in the US Population, After Adenovirus-Based SARS-CoV-2 Vaccination, and After COVID-19.

Aspectos destacados

  • La trombosis del seno venoso cerebral es poco común después de la vacunación con AstraZeneca o Johnson & Johnson COVID-19 (0,9-3,6 por millón).
     
  • La trombosis de la vena del seno cerebral es mucho más común entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 (207 por millón) que después de la vacunación o en los pacientes hospitalizados en general (2,4 por millón).

Preguntas de estudio:

¿Cuál es la tasa de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) asociada con la vacunación contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) frente a la infección por coronavirus 2019 (COVID-19) y la incidencia general en la población de EE. UU.?

Métodos:

Los autores utilizaron datos de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (del Reino Unido) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para informar sobre el número de eventos CVST por personas que recibieron las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson COVID-19.

También utilizaron datos de un estudio multinacional de eventos cerebrovasculares para informar las tasas de CVST entre los pacientes hospitalizados por COVID-19 y CVST de la base de datos Nationwide Inpatient Sample entre marzo y abril de 2018.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021