La ventilación es un elemento clave

La transmisión aérea del SARS-CoV-2

Requiere prácticas actualizadas para prevenir contagios

Autor/a: Sarah Addleman MDCM, Victor Leung MD, et al.

Fuente: Mitigating airborne transmission of SARS-CoV-2

Canadian Medical Association Journal

Existe un creciente cuerpo de evidencia que respalda la transmisión aérea del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. A pesar de las actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y la Agencia de Salud Pública de Canadá de que el virus puede transmitirse mediante aerosoles de corto y largo alcance, la guía de salud pública de Canadá no se ha actualizado adecuadamente. para abordar este modo de transmisión, argumentan los autores de un comentario publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal)

Las pautas y prácticas de salud pública canadienses deben actualizarse para incluir más énfasis en las siguientes medidas de mitigación transmitidas por el aire:

  1. Ventilación
  2. Filtración
  3. Mejores mascarillas

"La ventilación es un elemento clave en la lucha contra la transmisión aérea. Necesitamos pautas claras y financiación para la evaluación y mejora de la ventilación en nuestros espacios interiores, en particular en nuestras escuelas", dice la Dra. Sarah Addleman, médica de urgencias del Hospital de Ottawa. Junto con la ventilación, es hora de revisar las recomendaciones canadienses de equipos de protección personal (EPP) en el cuidado de la salud y otros entornos esenciales.

"Las personas que trabajan cerca de otras personas (tanto en la atención médica como en otros entornos) tienen un mayor riesgo de infección por inhalación de aerosoles de corto alcance, y se necesitan mejores mascarillas (como los N95) para prevenir la infección", dice el coautor, el Dr. Victor Leung, médico especialista en enfermedades infecciosas, Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Columbia Británica.

"La comunidad médica tardó décadas en aceptar que la tuberculosis y el sarampión eran enfermedades transmitidas por el aire. Por el contrario, la ciencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire se ha movido con rapidez. Es hora de que las directrices y las políticas canadienses también se apliquen rápidamente. "concluyen los autores.

Puntos clave

• La inhalación de aerosoles de corto y largo alcance, o la transmisión por el aire, del SARS-CoV-2 ha sido reconocida por agencias internacionales de salud pública.

• Las directrices y políticas de salud pública canadienses deben actualizarse para abordar este modo de transmisión.

• La ventilación es una medida de mitigación clave contra la transmisión aérea, y se deben proporcionar recomendaciones y financiamiento a las empresas y escuelas para evaluaciones y actualizaciones.

• Deben revisarse las pautas para el equipo de protección personal en entornos de atención médica y lugares de trabajo esenciales, con el objetivo de implementar un uso más generalizado de los respiradores N95.

• Abordar la transmisión aérea requiere la experiencia de equipos interdisciplinarios para informar soluciones que puedan acabar con esta pandemia más rápido.

Fuera del entorno de atención médica, los trabajadores esenciales en entornos cercanos, como plantas de procesamiento de carne, centros de fabricación y distribución, se han visto afectados de manera desproporcionada por COVID-19.

Aunque las medidas sociales como la licencia por enfermedad con goce de sueldo son vitales, las mascarillas estandarizadas (idealmente, respiradores de ajuste probado) siguen siendo una medida de protección de importancia crítica. La preocupación por la escasez de N95 ha disminuido y hay una mayor producción local, incluidos modelos cómodos con un ajuste más universal.

Además, las regulaciones mal concebidas que permiten quitarse las máscaras en interiores si pueden mantener una distancia de 2 m no tienen en cuenta la transmisión en el aire de la habitación compartida y continúan poniendo en riesgo a los trabajadores esenciales y al público.