John Snow, el nacimiento de la epidemiología | 08 JUN 21

Y los minúsculos miasmáticos pasaron a recibir nombre y apellido

La fuerza disruptiva, propulsora y orientadora que movilizó a John Snow para correr nuestra frontera de conocimiento
6
3
Autor/a: Oscar Bottasso  Fuente: Imagen: Science Photo Library 

“El veneno del cólera…debe necesariamente tener algún tipo de estructura, muy probablemente la de una célula”. John Snow

John Snow, oriundo de York y nacido en 1813 fue el hijo mayor de un granjero que provocó grandes cambios respecto a nuestra concepción al modo de propagación de una enfermedad infecciosa, la necesidad del saneamiento, y la importancia de la epidemiología como disciplina científica. Después de una educación en la que mostró aptitudes matemáticas, el joven comenzó a vincularse bien temprano con la medicina en Newcastle upon Tyne. Posteriormente fue estudiante de la Hunterian School of Medicine de Londres y en 1838 pasó a ser Miembro del Real Colegio de Cirujanos, mientras que varios años después llegaría a ser presidente del Colegio Real de Médicos y uno de los fundadores de la Epidemiological Society de esa ciudad.

Si bien Snow ya había experimentado algunas escaramuzas con el cólera durante los años 1831-32 en ocasión de un brote ocurrido en la mina de Killingworth en el norte de Inglaterra, la gran afrenta se produjo como médico Londinense donde tuvo que vérselas de lleno con las desventuras que esto acarreaba.

Desde su perceptiva habría de tratarse de un problema digestivo probablemente transmitido por alimentos o bebidas contaminadas, lo cual confrontaba abiertamente con la opinión de grandes expertos quienes lo consideraban como una enfermedad sanguínea y la mentada la teoría de los miasmas. Los malos olores, asociados con la podredumbre y la descomposición, se venían relacionando desde hacía mucho tiempo con padecimientos de variada índole. Durante siglos se había sostenido que las enfermedades eran causadas y propagadas por una mezcla de vapores malolientes, y posiblemente estructuras diminutas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021