Revisión Clínica | 24 SEP 21

Somnolencia diurna excesiva

Los estudios epidemiológicos sobre la somnolencia diurna excesiva (SDE) han utilizado diversas definiciones de somnolencia excesiva, lo que limita la posibilidad de comparar la prevalencia entre estudios.
Autor/a: Kriti D. Gandhi, Meghna P. Mansukhani, Michael H. Silber, Bhanu Prakash Kolla A Clinical Review. May 2021;96(5):1288-1301
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

Los estudios epidemiológicos sobre la somnolencia diurna excesiva (SDE) han utilizado diversas definiciones de somnolencia excesiva, lo que limita la posibilidad de comparar la prevalencia entre estudios. Las investigaciones que usaron muestras grandes de población han demostrado que hasta el 33% de los adultos estadounidenses sufren SDE.

La SDE con síntomas de deterioro funcional se ha encontrado en el 15,6% de la población adulta en general. Puede ocurrir a cualquier edad, un estudio halló que el 41,5% de los adolescentes de EE. UU informaron sentirse somnolientos durante el día.

La SDE se presenta en una amplia gama de comorbilidades, incluyendo trastornos del sueño, obesidad y problemas psiquiátricos. También se asocia con peligros personales y ocupacionales que pueden afectar la seguridad pública. Somnolencia diurna excesiva, hipersomnolencia e hipersomnia, son términos que suelen usarse indistintamente. Sin embargo, sus significados son diferentes y pueden variar dependiendo del sistema de clasificación utilizado.

Hipersomnolencia se refiere a un síntoma de la Classification of Sleep Disorders-3, correspondiente a los trastornos del sueño, mientras que la hipersomnia se usa para nombrar a los trastornos específicos del sueño.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021