¿El sueño elimina los desechos del cerebro? | 13 JUN 21

¿Por qué duermen los humanos?

Descubrimiento de sistemas de gestión de desechos cerebrales
31
14
Autor/a: Anthony L. Komaroff, MD Fuente: AMA. 2021;325(21):2153-2154. doi:10.1001/jama.2021.5631 Does Sleep Flush Wastes From the Brain?

La mayoría de las personas pasan un tercio de su vida durmiendo. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las personas han sido mucho más vulnerables a los enemigos y depredadores cuando dormían. Pero aún así, todos duermen y no pueden evitar hacerlo. Entonces, debe haber una buena razón para dormir, una ventaja evolutiva.

Algunos beneficios del sueño

Una razón para dormir puede ser descansar el cerebro y el cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los órganos continúan funcionando durante el sueño. En particular, el cerebro está muy activo durante el sueño. Sigmund Freud pensó que uno de los propósitos del sueño era lidiar con los pensamientos negativos enterrados en el inconsciente a través de los sueños. 

El sueño definitivamente ayuda a consolidar los recuerdos y el aprendizaje.

Algunos han especulado que durante el sueño se podan las sinapsis no utilizadas, fortaleciendo el resto de las sinapsis de la misma manera que la poda de ramas muertas mejora la salud de un rosal. Juntos, todos estos pueden parecer motivo suficiente para dormir.

Sin embargo, en la última década, nuevos descubrimientos han sugerido otro papel importante para el sueño: un tipo de "gestión de residuos". Las neuronas y la glía tienen altas tasas metabólicas y producen una gran cantidad de desechos. Los desechos incluyen sustancias tóxicas que incluyen lactato y 2 moléculas (amiloide-β [Aβ] y tau) fundamentales para la patología de la enfermedad de Alzheimer (EA). Las neuronas y la glía se dañan fácilmente con tales desechos y, por lo tanto, tienen una gran necesidad de eliminarlos de manera eficiente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021