La mayoría mejora a los 6 meses

Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

La mayoría de los síntomas se resuelven después de 6 meses; algunos niños requirieron terapia física continua y apoyo de salud mental.

Antecedentes

El síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado temporalmente con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS) es una complicación postinfecciosa nueva y rara de la infección por el SARS-CoV-2 en los niños. Nuestro objetivo fue describir los resultados a los 6 meses de PIMS-TS.

Métodos

Este estudio de cohorte retrospectivo incluyó a niños (<18 años) que cumplieron con los criterios de diagnóstico del Royal College of Paediatrics and Child Health (RCPCH) del Reino Unido para PIMS-TS y fueron admitidos en el Great Ormond Street Hospital (Londres, Reino Unido) entre el 4 de abril y el 4 de septiembre. 1, 2020.

Los pacientes fueron seguidos por un equipo multidisciplinario de especialistas a las 6 semanas y 6 meses después del ingreso. Se analizaron los resultados bioquímicos y funcionales.

Recsultados

Se incluyeron 46 niños en este estudio. La mediana de edad en el momento de la presentación fue de 10 · 2 años (IQR 8 · 8-13 · 3), 30 (65%) pacientes eran hombres y 16 (35%) eran mujeres, 37 (80%) pertenecían a grupos étnicos minoritarios y ocho (17%) tenían comorbilidades preexistentes. 

Todos los pacientes tenían marcadores elevados de inflamación sistémica al inicio del estudio. Ninguno de los pacientes murió.

A los 6 meses, la inflamación sistémica se resolvió en todos menos en un paciente. 38 (90%) de 42 pacientes que tenían anticuerpos IgG de SARS-CoV-2 positivos dentro de las 6 semanas de ingreso permanecieron seropositivos a los 6 meses.

Los ecocardiogramas fueron normales en 44 (96%) de 46 pacientes a los 6 meses, y los síntomas gastrointestinales que se informaron en 45 (98%) de 46 pacientes al inicio estaban presentes en seis (13%) de 46 pacientes a los 6 meses.

Los hallazgos renales, hematológicos y otorrinolaringológicos se resolvieron en gran medida a los 6 meses.

Aunque se identificaron anomalías menores en el examen neurológico en 24 (52%) de 46 pacientes a las 6 semanas y en 18 (39%) de 46 a los 6 meses, encontramos un deterioro funcional mínimo a los 6 meses (mediana de la puntuación de la Escala de Estado de Discapacidad Expandida 0 [ IQR 0-1]).

La mediana de las puntuaciones de la prueba muscular manual-8 mejoró de 53 (IQR 43-64) durante el ingreso hospitalario a 80 (IQR 68-80) a los 6 meses, pero 18 (45%) de 40 pacientes mostraron resultados de la prueba de caminata de 6 minutos por debajo del tercio percentil para su edad o sexo a los 6 meses.

Las respuestas de PedsQL revelaron graves dificultades emocionales a los 6 meses (siete [18%] de 38 según el informe de los padres y ocho [22%] de 38 según el autoinforme) 45 (98%) de 46 pacientes habían regresado a la educación a tiempo completo (virtualmente o cara a cara) a los 6 meses.


Implicación de los sistemas al inicio del estudio (A), 6 semanas (B) y 6 meses (C)
. Se muestran los sistemas de cada paciente; cada segmento radial representa un paciente. Los pacientes de 12 años o menos se muestran en las secciones con fondos blancos, y los mayores de 12 años se muestran en las secciones con fondos grises. Los pacientes individuales (segmentos) se presentan en la misma ubicación en los tres puntos de tiempo. La inflamación sistémica se refiere al aumento de proteína C reactiva (> 20 mg / L) o ferritina (> 300 μg / L). La afectación gastrointestinal se refiere a síntomas abdominales, aumento de la calprotectina fecal (> 50 μg / g) o anomalías en las imágenes abdominales, o una combinación de los anteriores. La coagulopatía se refiere a fibrinógeno elevado (> 4 g / L) o evidencia de trombo en la ecografía Doppler. La afectación renal se refiere a creatinina elevada para la edad, albúmina baja (<35 g / L) o evidencia de proteinuria en el análisis de orina. La afectación dermatológica se refiere a una erupción cutánea o cualquier afectación de las membranas mucosas. La afectación cardíaca se refiere a troponina elevada (> 34 ng / L), péptido natriurético procerebral N-terminal (> 157 pg / ml) o ecocardiograma anormal. La afectación respiratoria se refiere a cualquier síntoma respiratorio clínicamente significativo o la necesidad de ventilación mecánica, o ambos. La afectación neurológica se refiere a cualquier signo o síntoma neurológico, anomalías en la neuroimagen o electroencefalografía. El choque refractario líquido se refiere al requerimiento de soporte inotrópico. La afectación de oído, nariz y garganta (ENT) se refiere a disfagia, anosmia o disfonía. 

Interpretación

A pesar de la grave enfermedad inicial, se observaron pocas secuelas específicas de órganos a los 6 meses. Persistieron las preocupaciones en curso que requerían reacondicionamiento físico y apoyo para la salud mental, y las evaluaciones de fisioterapia revelaron una tolerancia deficiente al ejercicio persistente. El seguimiento a más largo plazo ayudará a definir la historia natural ampliada de PIMS-TS.