Antecedentes
El uso excesivo de las pruebas de diagnóstico contribuye sustancialmente a los gastos de atención médica y expone potencialmente a los pacientes a daños innecesarios. Nuestro objetivo fue identificar y examinar sistemáticamente los estudios que evaluaron la prevalencia del uso excesivo de las pruebas de diagnóstico en los entornos de atención médica para estimar la prevalencia general de pruebas diagnósticas de bajo valor.
Métodos
Se realizaron búsquedas en PubMed, Web of Science y Embase desde el inicio hasta el 18 de febrero de 2020 para identificar artículos publicados en inglés que examinaran la prevalencia del uso excesivo de pruebas de diagnóstico utilizando datos de bases de datos. Cada una de las evaluaciones se clasificó como una lente de indicación del paciente, una lente de población de pacientes o una lente de servicio.
Resultados
En este estudio se incluyeron 118 evaluaciones del uso excesivo de pruebas de diagnóstico, extraídas de 35 estudios.
La mayoría de las evaluaciones incluidas utilizaron una lente de indicación del paciente (n = 67, 57%), seguida de la lente de servicio (n = 27, 23%) y la lente de población de pacientes (n = 24, 20%). Las estimaciones de prevalencia del uso excesivo de las pruebas de diagnóstico oscilaron entre el 0,09% y el 97,5% (mediana de la prevalencia de las evaluaciones con una lente de indicación del paciente: 11,0%, lente de población de pacientes: 2,0% y lente de servicio: 30,7%).
La mayoría de las evaluaciones (n = 85) informaron sobre el uso excesivo de pruebas de diagnóstico por debajo del 25%.
El uso excesivo de las pruebas de diagnóstico por imagen se evaluó con mayor frecuencia (n = 96).
Entre las 33 evaluaciones que informaron altos niveles de uso excesivo (≥25%), las pruebas preoperatorias (n = 7) y las imágenes para el dolor lumbar no complicado (n = 6) fueron las que se examinaron con mayor frecuencia.
Para las evaluaciones de pruebas de diagnóstico similares, se observó una variación importante en la prevalencia del uso excesivo.
Las diferencias en las definiciones de las pruebas de bajo valor utilizadas, su operacionalización y métodos de evaluación probablemente contribuyeron a esta variación observada.
Conclusión
|