Anticuerpos en la leche materna | 26 MAY 21

Vacunación COVID-19 en mujeres que amamantan

Fuerte secreción de anticuerpos IgA e IgG específicos del SARS-CoV-2 en la leche materna durante 6 semanas después de la vacunación
Autor/a: Sivan Haia Perl, MD1; Atara Uzan-Yulzari, MSc2; Hodaya Klainer, BSc2; et al Fuente: JAMA. 2021;325(19):2013-2014. doi:10.1001/jama.2021.5782  SARS-CoV-2Specific Antibodies in Breast Milk After COVID-19 Vaccination of Breastfeeding Women

Introducción

El 20 de diciembre de 2020, Israel inició un programa nacional de vacunación contra COVID-19. Un grupo priorizado fueron los trabajadores de la salud, muchos de los cuales son mujeres que amamantan. 

A pesar de que el ensayo de la vacuna no incluyó a esta población y no se habían publicado otros datos de seguridad relacionados con la vacuna, se alentó a las mujeres que amamantaban pertenecientes a grupos de riesgo a recibir  la vacuna. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también han recomendado que las mujeres que amamantan pertenecientes a los grupos objetivo de la vacuna sean inmunizadas. 

Investigamos si la inmunización materna produce la secreción de anticuerpos del SARS-CoV-2 en la leche materna y evaluamos cualquier potencial adverso eventos entre mujeres y sus bebés.

Métodos

Realizamos un estudio de cohorte prospectivo de una muestra de conveniencia de mujeres que amamantan (ya sea de forma exclusiva o parcial) pertenecientes a grupos objetivo de la vacuna que optaron por vacunarse. Los participantes fueron reclutados de todo Israel entre el 23 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021, a través de anuncios y redes sociales.

Todos los participantes recibieron 2 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech con 21 días de diferencia. Se recolectaron muestras de leche materna antes de la administración de la vacuna y luego una vez a la semana durante 6 semanas comenzando en la semana 2 después de la primera dosis.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021