Revisión sistemática y metanálisis | 24 MAY 21

Terapia inhalatoria triple o doble en asma moderada a grave

La terapia triple se asoció con menos exacerbaciones graves
Autor/a: Lisa H. Y. Kim, MD; Carol Saleh, MD; Anna Whalen-Browne, MD; et al Fuente: JAMA. Published online May 19, 2021. doi:10.1001/jama.2021.7872 Triple vs Dual Inhaler Therapy and Asthma Outcomes in Moderate to Severe Asthma

Puntos clave
Pregunta

¿La adición de un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) a los corticosteroides inhalados (ICS) y los agonistas β2 de acción prolongada (LABA) se asocia con diferencias en los resultados clínicos y los eventos adversos entre las personas con asma persistente de moderada a grave?

Hallazgos

En esta revisión sistemática y metanálisis que incluyó 20 ensayos clínicos aleatorizados y 11894 pacientes, la terapia triple (CSI, LABA y LAMA), en comparación con la terapia dual (CSI más LABA), se asoció significativamente con menos exacerbaciones graves del asma (riesgo proporción, 0,83) y un control del asma ligeramente mejor, pero sin diferencias significativas en la calidad de vida o la mayoría de los eventos adversos.

Significado

Entre los pacientes con asma moderada a grave, la terapia triple en comparación con la terapia dual se asoció significativamente con menos exacerbaciones graves del asma y mejoras modestas en el control del asma, pero sin diferencias significativas en la calidad de vida.

Importancia

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021