Manifestaciones y abordaje | 13 JUL 21

Psoriasis: revisión breve

Una enfermedad de la piel clínicamente heterogénea que se presenta en múltiples formas y localizaciones
4
3
Autor/a: Antony Raharja, Satveer K Mahil and Jonathan N Barker Fuente: Clinical Medicine Journal DOI: https://doi.org/10.7861/clinmed.2021-0257  Psoriasis: a brief overview

Resumen

La psoriasis es una enfermedad de la piel de por vida clínicamente heterogénea que se presenta en múltiples formas, como placa, flexión, guttata, pustulosa o eritrodérmica.

Se estima que 60 millones de personas tienen psoriasis en todo el mundo, con un 1,52% de la población general afectada en el Reino Unido. Una enfermedad inflamatoria inmunomediada, la psoriasis tiene un componente genético importante. Su asociación con la artritis psoriásica y el aumento de las tasas de comorbilidad cardiometabólica, hepática y psicológica requiere un enfoque de atención integral y multidisciplinario.

Los tratamientos para la psoriasis incluyen agentes tópicos (análogos de la vitamina D y corticosteroides), fototerapia (radiación ultravioleta B de banda estrecha (NB-UVB) y psoraleno y radiación ultravioleta A (PUVA)), sistémica estándar (metotrexato, ciclosporina y acitretina), biológica (factor de necrosis tumoral). (TNF), interleucina (IL) -17 e inhibidores de IL-23) o terapias con inhibidores de moléculas pequeñas (dimetilfumarato y apremilast). Los avances en la comprensión de su fisiopatología han llevado al desarrollo de tratamientos altamente efectivos y específicos.

Puntos clave

  • La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica inmunomediada con múltiples subtipos fenotípicamente distintos, por ejemplo, placa, flexión, guttata, pustulosa o eritrodérmica.
     
  • La psoriasis tiene un componente genético importante, con una heredabilidad estimada en 60 a 90%.
     
  • Los sitios de psoriasis de alto impacto y difíciles de tratar incluyen el cuero cabelludo, la cara, las uñas, los genitales, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
     
  • El reconocimiento y el tratamiento de las comorbilidades (como artritis psoriásica, enfermedades psicológicas, cardiovasculares y hepáticas) es una parte esencial de la atención integral de las personas con psoriasis.
     
  • Los tratamientos para la psoriasis incluyen terapias tópicas (análogos de vitamina D y corticosteroides), fototerapia (radiación ultravioleta B de banda estrecha (NB-UVB) y radiación psoraleno y ultravioleta A (PUVA)), agentes sistémicos convencionales (metotrexato, ciclosporina y acitretina), biológicos dirigidos ( factor de necrosis tumoral (TNF), interleucina (IL) -17 e inhibidores de IL-23) e inhibidores orales de moléculas pequeñas (dimetilfumarato y apremilast).
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021