Entre las personas y los datos | 23 MAY 21

¿Quién es es mi paciente?

Asistimos a cuerpos con historias de vida, memoria, emociones, creencias, instintos
Autor/a: Dr. Ricardo Marionsini 

Hoy entendemos a la enfermedad como una disrupción biológica y narrativa (biología y biografía) y  este, debería ser el punto de partida para asistir a las personas enfermas, dejando  atrás el modelo biomédico y ejercer un modelo integrador bio-psico-socio-cultural. El binomio mente/cuerpo es indivisible.

La formación médica es un continuo, comienza con la  preparación  universitaria que introduce una organización de conceptos y conductas que vamos respetando en nuestro accionar de todos los días,  y continuamos  con las actualizaciones (hoy, basadas en evidencias) que nos proponen guías, estrategias que simplifica y unifica el ejercicio profesional, pero cuidado, estas estadísticas se  instalan en nuestros procesos de planificación cognitivas y en función de sus resultados  que aceptamos como verdad absoluta tomamos conductas, tratando de minimizar errores de diagnósticos y/o tratamiento.

Según el médico inglés Des Spence: "El papel de un médico no es ni investigar, ni seguir las guías sino interpretarlas, y a menudo ignorarlas; es decir, producir un cortocircuito en la maquinaria médica mecanizada (a veces intencionada) para el beneficio de sus pacientes".

El  modo en la  presentación de un “sujeto problema” en un ateneo, seminario o evento científico, donde un destacado equipo de profesionales de distintas especialidades se preparan para ofrecer sus conocimientos e intercambiar conceptos o pensamientos para consolidar una estrategia con la finalidad de optimizar una conducta, es observable.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021