Hipertusia, alotusia y disfunción laríngea | 17 MAY 21

Tos refractaria e hipersensibilidad laríngea

Hipersensibilidad laríngea observada como una razón detrás de la tos refractaria e inexplicable
Autor/a: Krishna M. Sundar, Amanda Carole Stark, Nan Hu, Julie Barkmeier-Kraemer Fuente: ERJ Open Research 2021 7: 00793-2020; DOI: 10.1183/23120541.00793-2020 Is laryngeal hypersensitivity the basis of unexplained or refractory chronic cough?

La hipersensibilidad laríngea puede ser un factor clave en la tos refractaria e inexplicable.

Resumen

La tos crónica refractaria (CCR) y la tos crónica inexplicable (CCU) son problemas comunes que se observan en las clínicas de atención primaria y de subespecialidades. El papel de la hipersensibilidad a la tos y la disfunción laríngea en la contribución a la persistencia de la tos en RCC / UCC no está bien reconocido.

Se revisaron los datos de pacientes con CCR y CCU evaluados en 2019 por una clínica de tos interdisciplinaria dirigida por un neumólogo y un equipo de patología del habla y el lenguaje. Los pacientes completaron cuestionarios validados, incluido el cuestionario de tos de Leicester (LCQ), el índice de discapacidad de voz (VHI) y el cuestionario de índice de disnea (DI) en el encuentro inicial.

La presencia de hipersensibilidad a la tos se basó en antecedentes de alotusia e hipertusia. Se diagnosticó disfunción laríngea en aquellos con antecedentes de parestesias laríngeas, carraspeo, alteraciones de la voz, disnea de las vías respiratorias superiores y documentación de anomalías laríngeas funcionales o anatómicas en la nasoendoscopia.

De los 60 pacientes UCC / RCC analizados, el 75% de los pacientes eran mujeres y el 85% tenían más de 40 años.

La hipersensibilidad a la tos se documentó en todos los pacientes y se produjeron múltiples desencadenantes de la tos en el 75% de los pacientes.

El 95%, 50% y 25% de los pacientes refirieron parestesias laríngeas, alteraciones de la voz y disnea de las vías respiratorias superiores, respectivamente.

Se produjeron asociaciones significativas entre las puntuaciones de LCQ y VHI y DI al ajustar por edad, sexo, etnia e índice de masa corporal. Se documentaron anomalías funcionales laríngeas en 44 de 60 pacientes sometidos a nasoendoscopia.

La hipertusia, la alotusia y la disfunción laríngea son frecuentes en pacientes con CCR y UCC. La evaluación de UCC y RCC puede delinear la hipersensibilidad laríngea y permite que el tratamiento apropiado se dirija a este fenotipo.

*Alotusia: estímulo no tusígeno que provoca una respuesta exagerada.

*Hipertusia: Responde más intensamente a un estímulo que una persona sana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021