Informe científico de la American Heart Association | 05 JUL 21

Obesidad y enfermedad cardiovascular

El tejido adiposo intravisceral es un claro peligro para la salud
10
18
Autor/a: Tiffany M. Powell-Wiley, Paul Poirier, Lora E. Burke, Jean-Pierre Després y otros Circulation. 2021;143:0000.
Texto principal
Introducción

La obesidad es una enfermedad multifactorial, con una patogénesis compleja relacionada con factores biológicos, psicosociales, socioeconómicos y ambientales, además de heterogeneidad en las vías y mecanismos de acción, lo que conduce a un mal estado de salud.

En 2013, importantes sociedades científicas de EE. UU. entre ellas la Amercan Heart Association, recomendaron utilizar la definición de sobrepeso de la OMS, es decir, un índice de masa corporal (IMC) ≥25 y <30 kg/m2, así como la definición de obesidad, con el IMC ≥30 kg/m2.

Aunque el IMC está fuertemente correlacionado con el porcentaje de grasa corporal en todas las poblaciones, existen limitaciones en su capacidad de predicción para estimar la grasa corporal de cualquier individuo dado, con una variación considerable por sexo, edad y raza/etnia.

Se han desarrollado puntos de corte específicos para subpoblaciones asiáticas como China, para los cuales se recomiendan puntos de corte de 24 kg/m2 para el sobrepeso y 28 kg/m2 para la obesidad. Se estima que entre el 39% y el 49% de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021