El rol de la testosterona prenatal | 16 MAY 21

La biología evolutiva de la endometriosis

Una nueva teoría puede cambiar el abordaje de la endometriosis
Autor/a: Natalie Dinsdale, Pablo Nepomnaschy, Bernard Crespi Fuente: Evolution, Medicine and Public Health https://doi.org/10.1093/emph/eoab008 The evolutionary biology of endometriosis

Universidad Simon Fraser

La endometriosis es causada por tejido endometrial fuera del útero. Explicamos por qué y cómo los humanos somos vulnerables a esta enfermedad, y nuevas perspectivas para comprenderla y tratarla. La endometriosis muestra evidencia de ser causada en parte por niveles relativamente bajos de testosterona durante el desarrollo fetal, que "programa" el desarrollo reproductivo femenino.

Por el contrario, el síndrome de ovario poliquístico se asocia con niveles relativamente altos de testosterona en el desarrollo prenatal.

Por tanto, estos dos trastornos pueden verse como "opuestos" entre sí en sus principales causas y correlaciones. De estas consideraciones se desprenden importantes conocimientos nuevos sobre el diagnóstico, el estudio y el tratamiento de la endometriosis.

La endometriosis, una enfermedad que se encuentra en hasta el 10 por ciento de las mujeres, ha sido enigmática desde que se describió por primera vez. Una nueva teoría desarrollada por investigadores de la Universidad Simon Fraser sugiere que una hormona que antes se pasaba por alto, la testosterona, tiene un papel fundamental en su desarrollo. La investigación podría tener un impacto directo en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, lo que indica esperanza para las mujeres con endometriosis en todo el mundo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021