Las novedades día a día | 19 MAY 21

Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2021

Uno de los encuentros más importantes de la cardiología del mundo
8
14
COVID y HVD

La sobrecarga del ventrículo derecho en el  electrocardiograma de 12 derivaciones predice una enfermedad crítica en el COVID-19

Objetivos

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación de nuevos patrones de tensión del corazón derecho al presentar un electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG-RHS) con los resultados en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Antecedentes

Las comorbilidades y complicaciones cardiovasculares, incluida la disfunción del ventrículo derecho, son frecuentes y se asocian con peores resultados en pacientes con COVID-19. Los datos sobre la utilidad clínica del ECG de 12 derivaciones para ayudar con el pronóstico son limitados.

Métodos

Este estudio evaluó retrospectivamente los registros de 480 pacientes que ingresaron consecutivamente con COVID-19. Los ECG obtenidos en la presentación en el servicio de urgencias (SU) se consideraron ECG índice.

El ECG-RHS (hipertrofia y/o sobrecarga del VD) se definió por cualquier nueva desviación del eje derecho, patrón S1Q3T3 o depresiones del ST con inversiones de la onda T en las derivaciones V1 a V3 o derivaciones II, III y aVF.

Se realizó una regresión logística multivariable para evaluar si los ECG-RHS se asociaron de forma independiente con los resultados primarios.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021