Las novedades día a día | 19 MAY 21

Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2021

Uno de los encuentros más importantes de la cardiología del mundo
Dieta e Insuf. Cardíaca

Con insuficiencia cardíaca, una buena nutrición podría significar supervivencia

El asesoramiento dietético personalizado reduce el riesgo de muerte de los pacientes hospitalizados.

Un estudio suizo ha demostrado que el apoyo nutricional personalizado para las personas hospitalizadas con insuficiencia cardíaca crónica redujo el riesgo de muerte en comparación con quienes recibieron la comida estándar del hospital.

Los pacientes con desnutrición tenían más probabilidades de beneficiarse, lo cual no es sorprendente dado que está bien establecido que la desnutrición se asocia con peores resultados en los pacientes, incluidas las personas con insuficiencia cardíaca.

El estudio asignó al azar a más de 600 personas ingresadas en ocho hospitales con insuficiencia cardíaca crónica a apoyo nutricional destinado a satisfacer sus necesidades de energía, proteínas y micronutrientes oa un grupo de control a quien se les ofreció comida hospitalaria normal.

El apoyo, seguido con consejos al momento del alta, incluyó la fortificación de alimentos con proteína en polvo o alimentación por sonda cuando fue necesario (en aproximadamente el 5% de los pacientes), suplementos nutricionales orales y refrigerios entre comidas. No hubo restricción de sal y la ingesta de líquidos se adaptó al individuo.

En general, el riesgo nutricional se relacionó claramente con el riesgo de muerte a corto y largo plazo, con casi un 40% de mortalidad en seis meses.

Esto mejoró con el apoyo nutricional: después de 30 días, el 8,4% de las personas en el grupo de tratamiento había muerto en comparación con el 14,8% en el grupo de control. También tenían un menor riesgo de eventos importantes como un ataque cardíaco.

El estudio, dirigido por Lara Hersberger de Kantonsspital Aarau y publicado en el Journal of the American College of Cardiology, se suma a investigaciones anteriores con resultados similares.

De hecho, el vínculo entre la nutrición y la insuficiencia cardíaca no es ciencia espacial.

“Gran parte de la insuficiencia cardíaca actual se concentra en la intersección de la mala calidad de la dieta con la diabetes, la enfermedad renal, la hipertensión y la enfermedad coronaria”, escribe Sheldon Gottlieb, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, EE. UU., En un editorial relacionado.

Estas estadísticas se confirman en la muestra actual en la que aproximadamente un tercio de las personas tenían diabetes, la mitad tenían hipertensión y un tercio tenían enfermedad coronaria.

Sin embargo, Gottlieb señala que se presta poca atención al papel de la dieta en la insuficiencia cardíaca, aparte de recomendar una ingesta reducida de sal. De hecho, agrega, las recomendaciones del Colegio Americano de Cardiología de 2021 para optimizar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca dedicaron aproximadamente cinco palabras a dieta y ejercicio.

“Este estudio agrega otro mosaico a la imagen en mosaico aún fragmentaria del paciente con insuficiencia cardíaca en riesgo nutricional que podría beneficiarse del apoyo nutricional”, escribe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024