Revisión sistemática y metanálisis | 11 MAY 21

Posicionamiento prono en pacientes con COVID-19 no intubados

Se asoció con una mejora en las variables de oxigenación sin que se informaran eventos adversos graves
3
1
Autor/a: Ponnapa Reddy, Mallikarjuna FCICM, Ashwin FRACP, Afroz, Afsana, et al. Fuente: Critical Care Medicine doi: 10.1097/CCM.0000000000005086 Prone Positioning of Nonintubated Patients With Coronavirus Disease 2019A Systematic Review and Meta-Analysis

Objetivos:

Varios estudios han informado la posición prona de pacientes no intubados con insuficiencia respiratoria hipoxémica relacionada con enfermedades por coronavirus de 2019. Esta revisión sistemática y metanálisis evaluaron el impacto de la posición prona sobre la oxigenación y los resultados clínicos.

Diseño:

Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase y la revisión sistemática viva de enfermedades por coronavirus 2019 desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 9 de noviembre de 2020.

Sujetos e intervención:

Se incluyeron estudios que informaron la posición prona en pacientes adultos hipoxémicos, no intubados con enfermedades por coronavirus 2019.

Medidas y principales resultados:

Datos sobre ubicación en decúbito prono (UCI frente a no UCI), dosis en decúbito prono (minutos totales / d), frecuencia (sesiones / d), soportes respiratorios durante el decúbito prono, cambios relativos en las variables de oxigenación (saturación periférica de oxígeno, Pao2 y relación de Pao2 a Fio2), frecuencia respiratoria pre y post decúbito prono, tasa de intubación y mortalidad.

Se incluyeron veinticinco estudios observacionales que informaron la posición en decúbito prono en 758 pacientes. Hubo heterogeneidad sustancial en la ubicación, la dosis y la frecuencia del decúbito prono, y los apoyos respiratorios proporcionados.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021