Otros muestran resiliencia a largo plazo

La pandemia empeoró la salud mental y el sueño de adultos mayores

Casi 1 de cada 3 expresa reservas acerca de buscar ayuda si la necesita

Casi uno de cada cinco adultos mayores dice que su salud mental ha empeorado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, y un porcentaje igual dice que su sueño también se ha resentido durante ese tiempo. Más de uno de cada cuatro dice estar más ansioso o preocupado que antes de la era COVID-19, según una nueva encuesta de personas de 50 a 80 años.

Las mujeres, las personas de 50 y 60 años y los adultos mayores que tienen un título universitario o superior tenían más probabilidades que otros de informar una peor salud mental que antes de la pandemia, según los nuevos hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable. Los adultos mayores que dicen que su salud física es regular o mala tenían más probabilidades de reportar una peor salud mental, y el 24% dijo esto.

Y cuando se les preguntó sobre las últimas dos semanas antes de ser encuestados, el porcentaje que dijo que tenía síntomas relacionados con la salud mental fue aún mayor, con un 28% que dijo que se sentía deprimido o desesperado en ese momento, y un 34% que dijo que había estado nervioso o ansioso. y el 44% dijo que se había sentido estresado recientemente.

Poco menos de dos tercios (64%) dijeron que habían tenido problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos al menos una vez durante la semana pasada, el doble del porcentaje que dijo esto en una encuesta de 2017 de un grupo similar de adultos mayores.

La encuesta se basa en el Instituto de Política e Innovación de la Atención Médica de la Universidad de Michigan y recibe el apoyo de AARP y Michigan Medicine, el centro médico académico de la U-M. Se basa en las respuestas de una muestra nacional de más de 2,000 adultos de 50 a 80 años a una encuesta a fines de enero, cuando las tasas de casos de COVID-19 eran altas en todo el país y la vacunación de los adultos mayores recién comenzaba.

La encuesta también revela signos esperanzadores de que muchos adultos mayores están mostrando resiliencia a largo plazo.

Dos tercios dicen que su salud mental actual es excelente o muy buena. Poco más del 80% dice que su salud mental es tan buena o mejor que hace 20 años.

Poco menos de la mitad (46%) de los encuestados dicen que se sienten aislados, lo que representa un descenso del 56% en una encuesta similar realizada en la primavera de 2020, pero un aumento del 28% antes de la pandemia. Casi uno de cada tres (29%) dice que ha realizado un cambio de estilo de vida para mejorar su salud mental desde el inicio de la pandemia, como el ejercicio, la dieta y la meditación.

"A medida que entramos en una nueva fase de la pandemia, en la que la mayoría de los adultos mayores se vacunan, es importante garantizar un acceso adecuado a los exámenes y la atención de salud mental para detectar y abordar cualquier efecto persistente de este período prolongado de estrés", dice Lauren Gerlach, DO , M.Sc., psiquiatra geriátrico en Michigan Medicine que trabajó con el equipo de encuestas. "Esto es especialmente importante para aquellos que podrían tener más dificultades para acceder a la atención de salud mental, incluidos aquellos con ingresos más bajos y peor salud física".

Los datos también sugieren que los adultos mayores están más abiertos a buscar ayuda para la salud mental de lo que podrían sugerir investigaciones anteriores, con un 71% diciendo que no dudarían en ver a un profesional de salud mental en el futuro, y un 13% diciendo que habían hablado con su médico primario. médico sobre un nuevo problema de salud mental desde que comenzó la pandemia.

El director de la encuesta, Preeti Malani, M.D., médico especialista en enfermedades infecciosas de Michigan Medicine también capacitado en geriatría, señala que los médicos de atención primaria desempeñan un papel clave en la identificación, seguimiento y tratamiento de los problemas de salud mental de los adultos mayores.

"Es alentador ver que casi un tercio de los adultos mayores calificaron a su proveedor de atención primaria como la persona con la que más les gustaría hablar sobre problemas de salud mental, y que el 19% dijo que realmente lo había hecho en los dos últimos años ", dice. "Los sistemas de salud y las aseguradoras deben apoyar este papel y los esfuerzos para reducir el estigma en torno a la búsqueda de ayuda para los pacientes que todavía se sienten así".

Entre el 29% de los adultos mayores que dijeron que dudarían en ver a un profesional de salud mental para recibir tratamiento en el futuro, las razones comunes fueron que pensaron que no ayudaría, que se sentirían avergonzados o que tenían preocupaciones sobre el costo. .

“Los adultos mayores se han visto muy afectados por la pandemia de COVID-19 y ha afectado la salud mental de muchos”, dice Alison Bryant, Ph.D., vicepresidenta senior de investigación de AARP. "Estamos viendo puntos brillantes de resistencia en algunos durante un momento tan difícil, pero debemos continuar brindando apoyo a medida que salimos de la pandemia y hacemos frente a las secuelas".